El Ayuntamiento de Zamora ha recibido el proyecto del Estado para la obra en la travesía de la avenida de la Feria, una intervención que le costará 3,1 millones de euros al Ministerio de Transportes y que servirá para hacer una reforma integral de los 800 metros que van desde la rotonda que arranca abajo del Riego hasta la glorieta de Trascastillo. Así lo ha explicado este viernes el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, que ha explicado que los servicios técnicos municipales estudiarán ahora los detalles antes de que la propuesta sea definitiva.
Si el proyecto sale adelante tal cual, algo probable a juzgar por las palabras del alcalde, la obra de humanización implicará la eliminación de dos de los cuatro carriles que hay en varios tramos de la vía para dejar, en la avenida completa, solamente uno en cada sentido. «No se suprimirán aparcamientos», ha aclarado Guarido, que ha explicado que el espacio restante pasará a «ser viario público con carril bici, zona pavimentada y ajardinamiento».
«Esto, junto a los trabajos de renaturalización, va a permitir que quede una avenida extraordinaria de uso público y peatonal», ha insistido el regidor municipal, que ha recordado que todo se complementará con las obras para despejar el entorno de la Muralla y con los proyectos, también estatales, para rehabilitarla.
En todo caso, la previsión es que la obra en la avenida de la Feria sea la última que se acometa de las cuatro que ha de realizar el Estado en las travesías. No en vano, se trata de la que tiene el periodo de ejecución más corto – doce meses – y de la única que no ha completado toda la tramitación. Hay que recordar que tanto esta como las de Cardenal Cisneros, la avenida de Galicia y la N-122 deben estar completadas antes de diciembre de 2026.
Con estos plazos en la mano, varias de ellas se solaparán, lo que supondrá un cierto caos en la ciudad «a partir de Semana Santa», cuando se prevé que arranquen las primeras obras. «Son 24 millones de inversión», ha recordado Guarido, que ha hablado de «oportunidad de oro» para la ciudad y que ha recordado que la obra de la Feria en concreto encaja con el proyecto de bulevar presentado para el pasado mandato.
«Aumentamos la zona de paseo con una gran acera y nuestra idea se mantiene y se potencia aún más», ha zanjado el alcalde.