La Subdelegación del Gobierno en Zamora ha comunicado este viernes la apertura de una investigación contra varios participantes en un corte de la autovía A-62 que se realizó el pasado viernes 8 de marzo, entre las 17.40 y las 18.15 horas, a la altura del municipio de Castrillo de la Guareña. Todo ello, en el marco de las movilizaciones que está llevando a cabo el sector primario desde hace algunas semanas.
El propio subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha señalado que «unas veinte personas invadieron la carretera en sentido Salamanca» y provocaron retenciones de 300 metros en un movimiento que el responsable político ha considerado «de mucho riesgo» para la integridad física de los propios manifestantes, así como de los ocupantes de los vehículos que transitaban en ese momento por la calzada.
Según Blanco, la Guardia Civil no tuvo ninguna comunicación previa de esta movilización, ni de forma oficial ni por ninguna vía extraoficial, sino que se enteró por una llamada realizada al 1-1-2 por parte de uno de los conductores afectados.
Al lugar de los hechos acudieron una patrulla de Tráfico de Salamanca, tres patrullas de Seguridad Ciudadana de Zamora y la USECIC. Sobre el terreno fueron identificados algunos de los participantes, que son los que están siendo investigados por presuntos delitos contra la seguridad vial.
Reunión con alcaldes
Precisamente, en el marco de las movilizaciones del sector agrario, una veintena de alcaldes de la provincia ha solicitado reunirse con el subdelegado del Gobierno para abordar la situación y evitar que se repitan altercados. La cita tendrá lugar esta misma semana.