El Ayuntamiento de Zamora ya puede intuir cuánto le costará la obra del Mercado de Abastos. La mesa de contratación ha abierto los sobres con la oferta económica de las tres empresas que optan a realizar las obras y las ofertas se mueven entre los cuatro millones de euros de la empresa más económica a los 4,8 millones (siempre con impuestos excluidos) de la que ha dado el presupuestos más alto. Todas han presentado precios por debajo del importe de licitación, establecido en 4.925.404 euros más impuestos.
La que ha presentado la oferta más cara es precisamente la empresa que cosechó mejor valoración en los llamados juicios de valor, que incluyen cuestiones como la descripción de los materiales a usar o de los medios técnicos y humanos que se pondrán sobre la mesa cuando empiecen los trabajos. Así las cosas, la UTE de Geoxa, Exfamex y Eulen ha presentado un presupuesto de 4.817.183 euros más IVA, lo que eleva el total a 5.828.791 euros. Amplía el tiempo mínimo de garantía establecido en dos años.
La unión de empresas que han formalizado Ingeniería Románica y Frisaqués ha presentado la oferta más económica y asegura que hará la obra por cuatro millones de euros más impuestos, lo que deja el total en un millón de euros menos que la de la anterior UTE. Amplía, además, el plazo de garantía legal en diez años. La tercera empresa en discordia es Ferrovial, que ha pasado al Ayuntamiento de Zamora un presupuesto de 4.570.775 euros más impuestos, lo que equivale a un total de 5.530.638. El plazo de garantía se amplía aquí en doce meses.
Ahora los técnicos tendrán que valorar cuál es la mejor opción para encargar el desarrollo de las obras del Mercado de Abastos, que comenzarán, visto el ritmo de la tramitación administrativa, pocas semanas después de que se formalice el traslado de los comerciantes a los puestos provisionales en la plaza de La Marina. Dichos técnicos son los que tendrán que valorar si la empresa que partía con ventaja en los juicios de valor se hace con la contratación aunque haya presentado la oferta más cara de las tres que están sobre la mesa.
El mercado provisional avanza a buen ritmo
Por lo demás, las obras del mercado de abastos provisional en La Marina avanzan a buen ritmo. Los operarios ya han instalado la cubierta en la mitad de la estructura y en estos momentos se encuentran trabajando en las placas que serán el piso del recinto, bajo el cual discurrirán la instalación eléctrica, de suministro de agua y saneamiento.
La idea es que los trabajos estén rematados antes de Semana Santa y que el traslado de los comerciantes comience el 1 de abril, Lunes de Pascua. Dichos traslados tendrán cerrado el Mercado de Abastos por un plazo que aún está por determinar pero que el Ayuntamiento de Zamora trabaja en que sea «lo más corto posible», como confirmó en su día el concejal de Promoción Económica, David Gago.