La plataforma sanitaria de Tábara ha aprovechado su manifestación habitual de cada sábado para expresar su respaldo a «los alcaldes de Sanabria que han dado la cara por sus vecinos» en el marco de las reivindicaciones que se están realizando en la zona noroccidental de la provincia por la falta de médicos y las malas perspectivas que aparecen de cara al horizonte del verano.
En esa línea, el grupo tabarés ha criticado la «utilización partidista» de la Sanidad por parte de la Junta, y ha recordado que en Sanabria faltan dos facultativos, incluso después de la contratación de uno para Galende: «Desde aquí queremos mandar ese apoyo a los alcaldes valientes, no como otros serviles que se han quedado en casa sin importarles la salud de sus conciudadanos. ¿A quién están representando, si no es a las vecinas y vecinos que les eligieron?», se han preguntado.
Por otro lado, la plataforma también ha hecho referencia a las publicaciones que en los últimos días han advertido de un incremento de la actividad entre el Sacyl y la sanidad privada durante los tres próximos años. En concreto, para desahogar el servicio de Traumatología.
«Parece que nuestras sospechas iban en la dirección correcta: con la disculpa de la pandemia del COVID-19, han cerrado consultorios, han impuesto la cita telefónica y, lo que es peor, están privatizando la Sanidad Pública a pasos agigantados. ¡Esto necesita una respuesta firme y contundente! ¡No podemos consentir que jueguen con nuestro dinero y nuestros derechos; derechos que han contado sangre, sudor y lágrimas!, han argumentado desde la plataforma.
Guardias de 24 horas
Por otro lado, el colectivo ha valorado positivamente la próxima eliminación de las guardias de 24 horas para los médicos, un asunto que el Gobierno prevé abordar durante esta legislatura: «Para nosotros, lo importante es que el tema se tome en serio, se empiece a trabajar cuanto antes, olvidándose de las siglas de los partidos a los que representan, pues se está hablando de la salud de los médicos y la buena atención a los pacientes», han asegurado los tabareses.
Por último, el colectivo ha insistido en que «hay que presentar quejas cuando existe falta de atención en los consultorios o centros de salud». «Nosotros recibimos muchas quejas, pero no se presentan oficialmente, por lo que, cuando protestamos ante la Delegación Territorial o el Procurador del Común, lo primero que nos dicen es que no tienen conocimiento», han indicado.