Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo el hecho de que varias empresas de Zamora de más de cincuenta trabajadores, las que tienen obligación de contar con un plan de igualdad para regular las relaciones laborales, no lo tienen aprobado. Así lo han asegurado hoy representantes de los dos sindicatos en una rueda de prensa convocada para presentar los actos organizados con motivo del 8-M. A día de hoy, aseguran las mismas fuentes, las centrales sindicales negocian un total de 25 planes de igualdad en las empresas de la provincia. «Es algo obligatorio que muchas empresas no hacen, y eso no tiene explicación», aseguran desde Comisiones Obreras.
Tanto UGT como Comisiones Obreras han puesto en valor la legislación recientemente aprobada en materia de igualdad de género y han abogado por «reforzar las políticas» en este sentido. Las mujeres, asegura Trinidad Acebes, «siguen concentrando gran parte de los males del mercado de trabajo. Les cuesta más encontrar un empleo y, según los datos, siguen sufriendo brecha salarial». En este sentido, la representante provincial de CC OO pide «que se adopten políticas con perspectiva de género» para dignificar los sectores más femenizados, «como los cuidados».
Los avances, profundizan las mismas fuentes, «no son suficientes» aunque «la reforma laboral ha reducido la temporalidad de las mujeres y el aumento del Salario Mínimo Interprofesional» ha tenido más importancia en este segmento de la población. «Estos avances son parte del recorrido hacia la igualdad real y efectiva, que se consigue impulsando políticas públicas con perspectiva de género», apostilla Juan Escudero, de UGT.
Los datos que han difundido hoy los sindicatos inciden en que «ocho de cada empleos a tiempo parcial están ocupados por mujeres» y que «la mayor parte de las excedencias por cuidado de familiares», el 88% según las mismas cifras, las solicitan las féminas. «Cuando el permiso tiene contraprestación económica, el porcentaje se iguala, pero cuando la renuncia es a empleo y sueldo, lo cogen las mujeres», aseguran desde UGT.
Los sindicatos celebrarán una concentración el viernes a las once de la mañana en la plaza de Alemania y posteriormente se unirán a la manifestación convocada por la Asamblea Feminista, el mismo día a las ocho de la tarde.