Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Enfoque Diario de Zamora
lunes, 8 junio, 2026
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Enfoque Diario de Zamora
Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Zamora

Iberdrola moviliza a 300 estudiantes de la provincia de Zamora para que conozcan el funcionamiento de las energías renovables

La edición ha arrancado este jueves en la FRAH con la participación del Centro San Vicente de Paúl de Benavente

por Redacción 26/03/2026
Redacción 26/03/2026
Actividad de Iberdrola en la FRAH.
FacebookTwitterLinkedinWhatsappEmail
305

Iberdrola, la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) y la Junta de Castilla y León han puesto en marcha «El reto de la Energía del Futuro», una iniciativa educativa dirigida a más de 300 estudiantes de la provincia que busca acercar, «de forma práctica y motivadora», el papel de las energías renovables —y muy especialmente la hidroeléctrica— en la seguridad del suministro y en la construcción de un modelo energético sostenible.

La edición ha arrancado este jueves con la participación del Centro San Vicente de Paúl de Benavente y llegará a diez centros zamoranos —cinco de la capital y cinco del ámbito provincial—, donde los alumnos descubrirán cómo las tecnologías renovables pueden iluminar una ciudad 100% libre de emisiones.

El taller se articula en torno a una maqueta interactiva que permite al alumnado comprender, de manera visual y sencilla, cómo funciona el sistema energético actual y qué papel desempeña cada tecnología. Los estudiantes profundizan en la aportación de la energía hidroeléctrica, determinante en situaciones críticas como la recuperación del suministro eléctrico durante el «0 energético».

Gracias a esta herramienta didáctica, los jóvenes comprenden cómo se produce, gestiona y almacena la energía en un sistema basado en renovables y «por qué el mix energético español es esencial para reforzar la autonomía energética, la resiliencia del territorio y un desarrollo sostenible a largo plazo».

La actividad continua con un desafío colaborativo: encender las luces de una ciudad entera a través de pruebas, puzles y acertijos, convirtiéndose en plantas generadoras de energía —solar, eólica e hidráulica— que deben coordinarse para lograr una ciudad 100% renovable. Esta dinámica «fomenta el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la comprensión del papel del almacenamiento, la digitalización y la gestión inteligente de la red».

«Esta nueva propuesta educativa pretende inspirar al alumnado transmitiendo un mensaje positivo y motivador que despierte vocaciones hacia las carreras de ingeniería, poniendo especial énfasis en la participación de las niñas y jóvenes, para que se vean a sí mismas como futuras profesionales del sector energético y tecnológico», ha señalado José Luis González Prada, director de la Fundación Rei Afonso Henriques.

Por su parte, Miguel Calvo, delegado de Iberdrola en Castilla y León, ha destacado que «Iberdrola ha transformado el sistema energético y ahora la ciudad solo puede encenderse con fuentes limpias». «Para lograrlo necesitamos ingenieras e ingenieros capaces de activar todas las instalaciones renovables. Cada grupo de alumnos se convertirá en una planta de energía y, si superan todos los retos, la Ciudad del Futuro se iluminará al 100% con renovables», ha constatado.

Finalmente, el delegado territorial de la Junta, Fernando Prada, ha señalado que «reforzar la sensibilización y el aprendizaje ambiental de los jóvenes con iniciativas de este tipo es esencial para que los alumnos y la siguiente generación de profesionales afronten el futuro con preparación y compromiso social».

Este taller forma parte de las herramientas lúdicodidácticas desarrolladas en el marco del proyecto «El cambio está en tus manos», impulsado por las entidades desde 2022 para avanzar hacia un modelo energético más verde y promover hábitos de consumo responsables que contribuyan a la descarbonización

Redacción

También Podría interesarte

5.500 familias recibirán gratis los libros de sus hijos para el próximo curso dentro del programa Releo Plus

07/06/2026

Edgar, Jesús y los caminos que llevan a ocupar una plaza de médico en Zamora: «Probablemente mi futuro sea aquí»

07/06/2026

El Principal lleva el ambiente festivo a la margen izquierda del río con la nueva edición de La Liturgia del Vermú

06/06/2026

Síguenos en redes sociales

Facebook Twitter Instagram Email Whatsapp

Lo más leído

  • Las semanas de Nuez tras el cierre del bar: «Ahora, pasamos más tiempo sin vernos»

    01/06/2026
  • El empuje de Lourdes y la «necesidad» de una tienda a raíz de la pandemia: «Hay que hacer cosas en estos pueblos que van de mucho a poco»

    02/06/2026
  • El dueño de los perros que mataron a Arancha Corcero en Roales del Pan, condenado a dos años y medio de prisión

    02/06/2026
  • La romería «diversa» coge vuelo en Arcenillas: «La intención de esto es que conviva gente que en otros sitios nunca se juntaría»

    06/06/2026

Enfoque Diario de Zamora

  • Avenida de Alfonso IX, 1. Zamora
  • Tlfo: (+34) 621 35 04 37
  • redaccion@enfoquezamora.com
  • publicidad@enfoquezamora.com

Menú

  • Zamora
  • Benavente
  • Toro
  • Pueblos
  • Castilla y León
  • Deportistas
  • Firmas
  • Última hora
  • Otros enfoques
  • El tiempo
  • Precio del combustible

Aviso Legal

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Medio auditado por OJDInteractiva

2025 – Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Instagram Tiktok
Cookies EU

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración pulsando en Configuración.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configuración
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo
Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
  • El tiempo