La empresa responsable del autobús accidentado el pasado domingo en Boñar (León), que desplazaba a un grupo de niños de Benavente a la nieve, ha recibido tres expedientes sancionadores por parte de la Guardia Civil: dos correspondientes al mal estado de las ruedas y otro por conducción temeraria. Es decir, que el vehículo no viajaba en buen estado y la persona que lo manejaba excedió, además, los límites de velocidad. Solo el quitamiedos evitó una desgracia de grandes dimensiones.
El encargado de proporcionar esta información ha sido el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, que ha explicado que la propia empresa ha sido la encargada de comunicarles esta información. «Les vamos a reclamar el atestado y, en el momento en el que eso suceda, iniciaremos también un expediente sancionador», ha señalado el mandatario alistano. Por tanto, los responsables de los autobuses se enfrentan a las posibles multas de tráfico y a la que le pueda imponer la institución.
Lo que no se dará en este caso es la resolución del contrato entre la Diputación y la empresa. Tras la «revisión a fondo» llevada a cabo por los servicios jurídicos de la institución, los técnicos han concluido que, para tomar esa medida, debe haber reiteración en estos comportamientos, algo que no se ha producido. Eso sí, Faúndez ha confirmado que habrá una advertencia en ese sentido.
En todo caso, el presidente provincial se ha mostrado visiblemente molesto con la situación y con la actuación de la empresa, y ha admitido su comprensión ante los mensajes lanzados por las familias en las últimas horas: «El diputado de Deportes, Juan del Canto, ha hablado con el centro, con representantes del AMPA y con algunos padres», ha recalcado el dirigente político, que ha pedido disculpas si alguno de los afectados «no ha sido atendido convenientemente».
Hay que recordar que la empresa que maneja autobuses como el que tuvo el accidente en la provincia de León se encarga del transporte de los juegos escolares y de las actividades de ocio financiadas por la Diputación en la zona de Benavente y Tierra de Campos. Este fin de semana, por las condiciones meteorológicas previstas, no habrá desplazamientos de esta índole ni desde estas ni desde otras comarcas zamoranas.