El edificio que alberga la residencia de Los Tres Árboles se destinará «a otros fines sociales» cuando se abra el centro para mayores que se está construyendo en estos momentos en una parcela cercana al Hospital Virgen de la Concha. Al menos, esa es la intención de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que descarta que ambas puedan mantenerse en funcionamiento al mismo tiempo y que negociará con el Estado para renovar la cesión de un inmueble que pertenece al Imserso. Es decir, que depende del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
La consejera Isabel Blanco ha ofrecido explicaciones sobre este asunto, ante las preguntas de los medios, tras las declaraciones del alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, que volvió a insistir recientemente en su petición de que Los Tres Árboles siguiera abierta cuando se pusiera en funcionamiento la nueva: «La que hay no se puede adaptar para personas dependientes, por eso hacemos el cambio», ha aclarado la consejera de Familia.
Blanco ha remarcado que precisamente la atención a las personas dependientes será la función que tengan las residencias a partir de ahora, toda vez la línea marcada por Europa es que otros usuarios puedan ser atendidos en sus hogares mediante programas como la ayuda a domicilio o la teleasistencia. El nuevo inmueble, que costará unos 20 millones de euros, dispondrá de 192 plazas adaptadas a esa reaidad.
El permiso estatal
La consejera ha apuntado también que las habitaciones adaptadas para personas dependientes requieren de un 25% más de espacio que el resto, por lo que la conversión de Los Tres Árboles resulta inviable en estas condiciones. La idea que sostiene Blanco, y que comenzará a plasmarse una vez se produzca el traslado, es que estas instalaciones puedan servir como espacio para el asociacionismo o como centro de día.
«Los usos se definirán cuando esté la residencia», ha insistido Isabel Blanco, que ha subrayado que ya había hablado de manera informal sobre este asunto con el alcalde. «Esperemos que el Ministerio lo ceda», ha concluido la responsable zamorana.