La Consejería de Sanidad ha contratado un médico en Galende y está haciendo un «esfuerzo importante» con la Zona Básica de Salud de Sanabria. Así lo asegura la delegada de la Junta en Zamora, Leticia García, en respuesta a las manifestaciones hechas por los alcaldes de la zona, que han puesto sobre la mesa su intención de subir el volumen de las protestas si la situación que vive la comarca a nivel sanitario no se soluciona en las próximas semanas.
«Los alcaldes saben que estamos haciendo un esfuerzo importante en Sanabria. Se va a crear una nueva demarcación de enfermería, se ha contratado un médico en Galende», el viernes, «y se está trabajando con intensidad en la contratación de médicos», ha añadido García a preguntas de este periódico.
La delegada de la Junta ha asegurado además que lo que se reunió el pasado jueves en Sanabria «no fue el Consejo de Salud de la zona básica», aunque en la práctica los asistentes eran prácticamente los mismos. García ha puntualizado que el Consejo de Salud es un órgano «que depende directamente de esta Delegación» y que «no cuenta con todos los ayuntamientos de la zona, solo con los más importantes. Con independencia de la validez o la legitimidad de la reunión, lo que se reunió no era el Consejo de Salud», ha subrayado la delegada.
García ha añadido además que «no todos los alcaldes» están en sintonía con lo expresado a este medio por el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, que habla de «encierros o caminatas hasta Zamora» en el caso de que la situación de la zona básica no mejore. Nada nuevo, de todos modos, pues el propio Fernández aseguró que la brecha partidista entre unos y otros alcaldes afectaba de forma importante a la hora de establecer una posición común sobre el asunto.
La situación de la Zona Básica de Salud
La zona básica de salud de Sanabria dispone en estos momentos de dos médicos menos de los previstos para atender la comarca, una vez realizada la contratación del facultativo de Galende de la que ha informado la delegada de la Junta. Lo que no ha cambiado son las jubilaciones que aparecen en el horizonte de los próximos meses, el temor a que el concurso de traslados deje a Sanabria con menos sanitarios ni la perspectiva de que en verano, con el aumento de población en los pueblos y las vacaciones de los médicos, la situación será peor. En la segunda quincena de agosto de 2022, recuerdan todavía en la zona, los consultorios cerraron por falta de médicos.