Las informaciones que afectan al presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, en el marco del llamado «caso Koldo» brotan a diario y revelan nuevos datos acerca de la actividad empresarial del dirigente de la entidad deportiva y de las supuestas acciones ilegales que habría llevado a cabo con el objetivo de obtener un enriquecimiento ilícito. Este miércoles, varias noticias que citaban el auto del juez que instruye el caso señalaban que Aldama disponía de un pase «especial» para acceder al Ministerio de Transportes; hoy, otros medios hablan sobre su relación con Globalia y las consecuencias que eso tiene en la presunta trama.
En concreto, una información publicada por El Confidencial revela que Víctor de Aldama habría ido de la mano del CEO de Globalia (propietaria hasta 2021 de Air Europa) para impulsar determinados intereses empresariales. La misma noticia señala que el dirigente del Zamora CF era apodado «El presi» entre los trabajadores de la compañía por su presencia habitual en las dependencias de esta empresa.
Precisamente, Aldama habría viajado con Hidalgo en el famoso desplazamiento de enero de 2019 a México para tratar de encauzar la creación de una ruta aérea entre México y España por parte de Air Europa, un negocio que no prosperó, pero que no fue el único que intentaron encaminar ambos empresarios. De hecho, según El Confidencial, el CEO de Globalia habría llegado incluso a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, para pedir su mediación en otras inversiones.
Entre ellas habría estado Telefarmacia APP, un negocio en el que también estuvo metido, en algunas fases como administrador único y luego como presidente y consejero, el zamorano Pablo de Castro Luis. Esa iniciativa, que pretendía ser una especie de Glovo de medicamentos habría caído en saco roto por las normativas que impiden esa forma de comercialización de tales productos en España.
Pero, además, según El Confidencial, tanto Hidalgo como Aldama trataron de dar forma a un negocio para adquirir pueblos abandonados de la España Vaciada y convertirlos en destinos turísticos de lujo y complejos inmobiliarios, aunque según esta información el desplome de Globalia y la pandemia terminaron con las intenciones de los empresarios.
Los supuestos sobornos y el papel de MTM 180 Capital
Esta relación de Víctor de Aldama con Globalia, que hasta ahora no habría pasado de la búsqueda de ciertas vías de negocio en distintos campos, entra en la investigación, según las informaciones publicadas, porque las pesquisas de la Guardia Civil no solo habrían servido para descubrir entregas de dinero del presidente del Zamora CF a Koldo García, el asesor del exministro Ábalos, sino que Globalia también habría efectuado pagos en 2020 a una de las sociedades que utilizaba presuntamente De Aldama para canalizar y repartir los sobornos.
Se trata de MTM 180 Capital SL, una sociedad de la que el presidente del Zamora CF es administrador único desde octubre de 2019, tras sustituir en el cargo a Alfredo Ruiz Plaza, su socio del Grupo Vivir con el que desembarcó en la ciudad para comprar el club hace ya más de cinco años y medio.