El juez instructor del llamado «caso Koldo» en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, asegura que el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, contaba con «un pase especial» en el Ministerio de Transportes que le abría determinadas puertas dentro de ese área del Gobierno. Así aparece en el auto judicial recogido este miércoles por medios como el ABC o El País.
Según el citado texto, el entonces asesor del ministro José Luis Ábalos, Koldo García, habría ejercido como «facilitador» para el acceso de personas como el mandatario del club zamorano a estas instancias y a la posterior obtención de contratos para el suministro de mascarillas a administraciones públicas durante la primavera de 2020. Todo, a cambio de unas presuntas comisiones ilegales.
Como publica concretamente el diario El País en su edición digital de este miércoles, tanto el juez Moreno como la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil colocan a De Aldama a la cabeza de la supuesta red corrupta junto al empresario Juan Carlos Cueto.
La hipótesis de los investigadores, recogida en el auto, es que Víctor de Aldama aprovechó su posición ventajosa ante el ministerio para que este le concediera contratos a Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, dentro de un plan para, supuestamente, enriquecerse de manera ilegal.
De hecho, según Moreno, «las intervenciones telefónicas y la actividad operativa pusieron de manifiesto la posible entrega de dinero de Aldama a Koldo a través de Cueto», como indica El País.
En su día ya trascendió que el beneficio obtenido por De Aldama en base a esta operación habría alcanzado los 5,5 millones de euros.