Los alcaldes de Cobreros, Galende, Palacios de Sanabria, Pedralba de la Praderia, Puebla de Sanabria, Robleda, San Justo y Trefacio han remitido este sábado una nota de prensa a los medios de comunicación para denunciar la situación sanitaria en la que se encuentra la zona básica de Sanabria y para exigir que la Junta actúe y acceda al diálogo antes de que este grupo tome «medidas más drásticas».
Los responsables municipales, de distintos colores políticos, han recordado que la reunión que mantuvieron hace unos días con los responsables de la Junta en Zamora «siempre trató de ser constructiva» y pretendía servir para «exponer los problemas que hay y puede haber en la zona», sin «politizar el tema como otros sí están intentando hacer». «No queremos provocar la desunión entre este grupo de alcaldes que solo busca el bien de los vecinos», han aclarado.
Más allá de esto, en el citado encuentro con los gestores sanitarios y de la Delegación, los alcaldes expusieron «las bajas que había, la falta de recursos en algunos lugares y la saturación de diversos puestos de trabajo, el caso de la fisioterapeuta». También se abordó la falta de médicos, «lo cual ante la proximidad del periodo estival puede causar un problema mayor». «No hace falta recordar que en verano nuestra población se multiplica», han subrayado los firmantes.
Los alcaldes también dejaron claro que hay dos médicos de baja y otros dos se han marchado con el concurso de traslados, por lo que se mostraron sorprendidos al escuchar que la Junta hizo un análisis de la reunión basado en el argumento de que «hay zonas peores». «Cinco días después eliminaron el puesto de enfermera en Trefacio«, han asegurado los regidores sanabreses.
Lo que viene en verano
Desde la comarca, los representantes han advertido de que se puede llegar al verano con solo «cuatro o cinco médicos» en la zona y han recalcado que ellos buscan «un consenso para dar solución al grave problema que parece que se viene». Por eso, este grupo se mantiene a la expectativa de lo que pueda hacer la Junta: «Esperamos un diálogo fluido antes de tener que tomar medidas más drásticas y contundentes ante el problema de falta de sanitarios que se avecina», han insistido.
«Nuestro deber como alcaldes es procurar el bien de nuestros vecinos, por desgracia muy mayores, y una de las cosas más importantes es mantener los consultorios médicos de los pueblos abiertos y con un servicio sanitario digno, esa es nuestra única pretensión, dejando a un lado los colores políticos y mirando por tener una sanidad lo más atendida posible y mejor para nuestra comarca», han concluido.