Montamarta cuenta con una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable gracias a una inversión de 46.000 euros, financiados con cargo al Plan de Abastecimiento contra la Sequía, que eliminará los nitratos detectados en la red y convierte en apta el agua para el consumo humano. La obra está finalizada y solo pendiente de “trámites sanitarios” para su puesta en funcionamiento.
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, acompañado por el diputado responsable del Área de Obras y diputado por Tierra del Pan, Manuel Martín, y el alcalde de Montamarta, Gregorio Álvarez, ha visitado hoy las obras realizadas en la localidad.
La nueva ETAP está instalada en una caseta prefabricada de acero situada al lado del sondeo. Se trata de un nuevo modelo de plantas potabilizadoras implantado por la Diputación, mucho más económico y más rápido de instalar para responder de forma inmediata a la problemática de los pueblos.
Cuenta con una capacidad de tratamiento de 26 metros cúbicos a la hora, suficiente para que los casi 600 vecinos que viven habitualmente en el pueblo dispongan de agua durante todo el año, incluidos los meses de verano cuando se dobla la población.
«Compromiso con el pueblo»
Javier Faúndez ha destacado “el compromiso de la Diputación por mejorar la calidad de vida de los vecinos de Montamarta” con una inversión de 290.000 euros en recientes actuaciones, ya que a la construcción de la ETAP se suma una subvención que asciende a 120.000 euros para la construcción del edificio de usos múltiples (ayer se reunió la mesa de contratación para adjudicar las obras); la renovación parcial de la red de abastecimiento de agua paralela a la travesía de la carretera N-630 que presentaba un importante grado de deterioro; y actuaciones de pavimentación, saneamiento y abastecimiento en la Calle Adrial, en el tramo comprendido desde el depósito de agua la Calle Tenerías.