Los guías turísticos de Zamora han perdido «el 80% del trabajo» por culpa de la irrupción de los «free tours», un modelo que se ha extendido por toda España y que también ha llegado a la ciudad. Este tipo de visitas nacieron en base a un modelo colaborativo, que ahora se ha convertido en «un negocio controlado por grandes empresas», según afirma la presidenta del colectivo de guías que opera en la capital, Eva María Jiménez, que subraya que su tarea se encuentra ahora mismo en una fase de «parón» por culpa de esta circunstancia.
Según Jiménez, en estos momentos, los turistas conciertan los «free tours» a través de las páginas habilitadas para ello, pero sin cerrar precio alguno con carácter previo. Es después de la visita cuando abonan una cantidad variable en función del agrado con el que hayan percibido las explicaciones: «Es un sistema poco claro, nada transparente y que está rompiendo con todo lo que habíamos luchado», asevera Jiménez.
La presidenta de la Asociación de Guías de Zamora apunta que el modelo de los «free tours» rompe con «los cánones de profesionalidad y de conocimiento» exigibles anteriormente y asegura que, en Zamora, todos los guías se han negado a sumarse a esa dinámica: «Lo que pasa es que, como no conseguían hacernos claudicar, han buscado a gente de fuera para hacerlo», remarca Jiménez.
Según la representante del sector, esas empresas han colonizado un movimiento que «no nació con esa función» y «están rompiendo con todo». «En el cine, en el teatro o en un concierto, tú pagas antes de entrar; nosotros estábamos obligados a ello también, pero aquí se acaba la visita y es cuando te piden entre 10 y 20 euros», argumenta Jiménez, que deja claro que «hay gente que está dejando de trabajar por culpa de esto».
Autónomos y pagando impuestos
«Nosotros intentamos informar al turista de las diferencias que hay», sostiene Jiménez, que deja claro que, desde la asociación, están dispuestos a «luchar por los intereses y los derechos» de profesionales que están «dados de alta como autónomos y que pagan impuestos». «A este sector, o le damos una vuelta o va a estar complicado, y más en una ciudad pequeña como esta, en la que el volumen de turistas no se puede comparar con el de otros lugares», incide la representante de las guías.
Jiménez también le manda un mensaje a la Junta de Castilla y León, ante la realidad que dicta que «cada vez hay más habilitados de otras comunidades, que son la base de estos ‘free tours'». «Mientras, nosotros tenemos que atenernos a la ley, y con esto vamos a conseguir que la figura del guía de esta región desaparezca. Hablamos de una competencia completamente desleal», zanja la presidenta del colectivo.