Los grandes clubes del deporte local van acercándose a la primavera con retos dispares ante sí. El Balonmano Zamora mira desde la lejanía hacia la permanencia en División de Honor Plata, dentro de lo que su propio presidente, Iñaki Gómez, ha definido como «el territorio de la épica». Mientras tanto, los otros tres principales equipos de la ciudad, el Zamora CF, el CD Zamarat y el CB Zamora, afrontan las semanas decisivas para encarrilar sus respectivos ascensos. Todos ellos lo tienen al alcance de la mano, pero queda rematar, y eso implica recorrer aún un largo trecho.
Zamora CF: Viaje clave a Pasarón
El Zamora CF empató este domingo en casa contra el Ourense en el primero de los dos asaltos consecutivos contra los equipos gallegos con los que comparte la batalla por el ascenso directo. El punto deja a los rojiblancos a uno de su último rival y a tres del Pontevedra antes de desplazarse precisamente a Pasarón para jugar contra los hombres de Yago Iglesias, que ahora ocupan la primera plaza.
En el caso de ganar o incluso de no perder, el equipo zamorano se mantendría cerca de la opción de convertirse en campeón de grupo para subir sin tener que pasar por el trance del play off, una doble eliminatoria en la que entrarían en juego muchos factores. Los rojiblancos saben que, si salen indemnes o victoriosos de Pontevedra, el resto del camino podría ser más llevadero, con casi todos los «cocos» superados y con muchos duelos ante conjuntos de la parte baja de la tabla, amén de la disputa pendiente del choque entre los dos gallegos, un partido en el que al menos uno de ellos se dejará puntos.
Recoletas Zamora: Sumar todo antes del 27 de marzo
El Recoletas Zamora, como se llama el primer equipo del CD Zamarat, protagonizó un comienzo de temporada que hacía pensar en un paseo rumbo al ascenso. El camino ha sido más tortuoso finalmente, pero las naranjas continúan en la batalla por la promoción directa cuando faltan ocho jornadas para el final de la competición, nueve para ellas. El partido aplazado se disputará el 27 de marzo ante el Oses Construcción Ardoi, que va líder con una victoria más y un encuentro menos que las mujeres de Ricardo Vasconcelos.
Aun con la dificultad que esto implica, y con el Paterna claramente metido también en la pomada, a la altura de las naranjas, lo que resulta evidente es que ningún equipo es infalible hoy por hoy en la competición, por lo que la solidez de cada cual definirá quién se apunta el éxito, a falta de varios compromisos complejos por resolver para los tres conjuntos que parecen batallar más seriamente por el título de la LF Challenge.
CB Zamora: Solo Morón amenaza en el grupo
Al igual que el Zamora CF o el CD Zamarat, el CB Zamora empezó el curso arrasando. La diferencia con los otros dos reside en que los hombres de Saulo Hernández no han dejado de hacerlo desde entonces. El título de la Copa LEB Plata fue el colofón de la primera parte de una campaña de ensueño que ahora está teniendo su continuidad en el grupo liguero. A falta de seis partidos para que concluya el campeonato regular, los blanquiazules son líderes con un margen de tres triunfos sobre Morón, que visitará el Ángel Nieto el 9 de marzo.
Conviene subrayar que los zamoranos ganaron de 15 fuera de casa ante los andaluces, por lo que manejan un margen bastante interesante sobre su principal rival, suficiente incluso como para permitirse una derrota en el duelo directo y alguna que otra más. El balance de 18-2 avala a los hombres de Saulo Hernández, que sin plaza directa de ascenso, parecen encarados hacia la disputa de una eliminatoria decisiva ante el Odilo Cartagena, al que ya derrotaron en la Copa, o frente al Basket Sant Antoni, que se mantiene en la pelea por ganar el grupo Este.