La V Feria Internacional de la Miel de Zamora arranca este viernes por la tarde en el recinto ferial Ifeza con una programación cargada de actividades tanto para los apicultores como para el público en general. El evento cuenta con la presencia de 120 stands, veinte más que en 2023; 80 expositores, doce más; y la participación de empresas de al menos diez países diferentes. Estos datos convierten ya a la muestra en la mayor de España dentro del sector.
Meliza dispondrá de dos nuevas zonas de negocios para que los participantes puedan reunirse en privado en un evento relevante para Zamora, que no en vano cuenta con más de 600 apicultores y unas 43.000 colmenas que forman parte de un sector en dificultades, pero que sigue buscando la manera de crecer.
Puedes consultar el programa completo aquí
Dentro de la programación de conferencias, pensada específicamente para los profesionales y personas interesadas en la apicultura, Ana Diéguez será la encargada de dar el pistoletazo de salida con una chalar sobre la vespa velutina (la avispa asiática), una de las grandes amenazas a las que se enfrenta el sector. El control de la varroa destructor, la alimentación suplementaria y la selección de abejas para hacerlas más resistentes a los ácaros protagonizarán la programación de manaña.
Por su parte, la programación en el espacio de exposiciones está pensada para el público más generalista, con degustaciones, talleres y actividades para los niños. Hoy, a las seis, está programada la presentación «Reinas ibéricas macedinhas». A las seis y media hay un taller de cata, a las 19.30 una degustación de bebidas y destilados y a las ocho, una presentación de materiales aislantes. Mañana, entre lo más destacado, hay que subrayar un showcooking a las 12.30, un taller de cata a las cinco de la tarde y un taller gastronómico a las 18.30.
Un evento importante para el sector
Meliza se ha convertido ya en un fijo en el calendario de Ifeza y en una cita obligada para los profesionales del sector. Su principal valedor, Francisco Alonso (secretario de la asociación Apis Durii) ya defendió en una información publicada en este periódico las posibilidades de la miel zamorana, «una de las mejores de España». La apicultura es, en definitiva, un sector al alza que se enfrenta a problemas serios como las «falsificaciones» que llegan desde otros países, principalmente desde China, y las nuevas amenazas como la avispa asiática.