La secretaria de Organización del PSOE regional, la zamorana Ana Sánchez, ha criticado hoy la actitud «inútil y deliberada», ha asegurado, de la Junta de Castilla y León en materia agrícola. Lo ha hecho en el marco de la presentación de la Proposición No de Ley que su grupo presentará en el próximo Pleno de las Cortes para que la Junta consigne «la cantidad de 150 millones de euros en ayudas directas para el sector agrícola y ganadero». Una ayuda, ha asegurado Sánchez, que irá a parar a paliar «situaciones sobrevenidas» como la sequía de los últimos ejercicios.
Sánchez ha asegurado que los agricultores de Castilla y León «tienen el apoyo del PSOE» y ha puesto al ministro Luis Planas como «ejemplo» de una política agraria «eficaz» frente a una «Consejería que adolece de propuestas» y que Mañueco «entregó a Vox», ha añadido. La secretaria de Organización del PSOE ha recordado las imágenes de «los ganaderos asaltando la sede de la Junta» o las de «la granja de los horrores de Burgos» y ha añadido: «La Consejería de Agricultora es una gestoría de subvenciones sin proyecto propio».
«De los 4.000 millones invertidos por el Gobierno en la agricultura Castilla y León ha recibido 500 y ha puesto sobre la mesa 0 para ayudar al sector», ha apuntado a la hora de justificar la propuesta que llevarán a las Cortes los socialistas. Sánchez se ha preguntado «qué hace la Junta con nuestro dinero» porque, ha añadido, «dijeron que no a ayudas para renovar la maquinaria, a ayudas para los ganaderos afectados por los incendios, a ayudas para los que sufren los efectos del lobo…».
Ana Sánchez ha recordado además «las obligaciones de la Ley Agraria» de Castilla y León y se ha preguntado «cuándo va a reunirse el Observatorio de Precios de Castilla y León, que no se ha reunido nunca. Los agricultores piden precios justos y la Junta no hace nada. Es una actitud inútil y deliberada» que afecta a los intereses de 65.000 familias en la comunidad, ha asegurado.
El PSOE pide además que la Junta se comprometa «a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible previstos en la Agenda 2030» y que «dote de inmediato los recursos humanos, materiales y administrativos necesarios para garantizar la simplificación en la tramitación y acceso a las ayudas de la PAC». La proposición, ha concluido la procuradora zamorana, «servirá para que el PP se manifieste. ¿Está a favor de luchar contra el cambio climático o está a favor de las tesis de Vox?», se ha preguntado Sánchez.