La plataforma sanitaria de Tábara se ha preguntado este sábado «qué profesional va a querer desplazarse a las zonas rurales con las precarias condiciones laborales que tienen en la actualidad» y ha vuelto a hablar de situación «penosa» en Atención Primaria. A pesar del viento y la lluvia, el colectivo ha vuelto a salir a las calles de la cabecera comarcal este sábado para exigir nuevamente mejoras en los pueblos y para cargar contra la gestión de las instituciones.
En concreto, la plataforma ha señalado que, en Primaria, Castilla y León tiene «uno de los presupuestos más precarios a nivel nacional», según el informe de la Federación de Sanidad Pública. «La comunidad destina a los centros de salud el 16,47% de la inversión en asistencia, y así difícilmente vamos a poner solución a las mejoras de las condiciones laborales propuestas para nuestros profesionales, médicos o enfermeras», han apuntado desde el colectivo.
En esa línea, «a colación del precario presupuesto al que se tiene que ceñir la Atención Primaria de Castilla y León», este martes, la delegada de la Junta, Leticia García, se reunió con los alcaldes Sayago, a los que «calmó» al afirmar que se encuentran en la búsqueda activa de profesionales: «¿A quién quiere engañar?», han advertido desde la plataforma, cuyos portavoces han recordado que, en los próximos diez años, se van a jubilar otros 582 facultativos.
El tema de La Carballeda
En cuanto al tema de la reapertura de los consultorios en La Carballeda, que la Junta insiste en no definir como tal al entender que ya estaban abiertos, desde el colectivo tabarés se han preguntado por qué esa medida no afecta a todos los pueblos y cuál es la razón que esgrime Sanidad para establecer la periodicidad mensual en lugar de otra: «En el aire queda lo que durará, porque la mitad de los médicos de la zona participará en el concurso de traslados», han remarcado los manifestantes.
Con todo, desde la plataforma han insistido en que los pueblos no quieren «parches» ni «soluciones de bolsillo»; tampoco que les «acaricien la cabeza» o que intenten callarlos con «trámites cogidos con pinzas y un futuro incierto». «Queremos una sanidad digna y de calidad, ser atendidos y tratados como nos merecemos, y que la sociedad despierte de una vez por todas», han clamado.
Por ello, desde Tábara han advertido de que continuarán con «la lucha sin descanso» y que seguirán manifestándose cada sábado en la localidad «haga frío o calor».