La Diputación de Zamora ha consignado 180.000 euros para las ayudas destinadas a las personas en situación de urgencia social en los pueblos. La convocatoria se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia y el dinero servirá para financiar la alimentación, los cuidados personales esenciales, el alojamiento temporal y otros aspectos que podrán incluirse a criterio de los CEAS.
La ayuda económica será de pago único y compatible con cualquier otro recurso, ingreso o prestación que pueda recibir el beneficiario y el plazo para la presentación de solicitudes y de la documentación correspondiente se establece hasta el 31 de octubre.
Los beneficiarios
Los potenciales beneficiarios de la convocatoria son las personas físicas, mayores de edad o menores emancipados y, en su caso, aquellos miembros de su unidad familiar o de convivencia que se hallen en alguna de las situaciones de urgencia social previstas en el reglamento que las regula.
El importe máximo que de esta prestación puede percibir un mismo titular o unidad familiar o de convivencia a lo largo del año natural no superará, en líneas generales, 0,5 veces el indicador Público de Renta de Efectos Múltiples anual (IPREM), aunque puede ser superior excepcionalmente y de forma motivada.
Conviene recordar que las prestaciones económicas a personas en situación de urgencia social «vienen recogidas y reguladas en el Acuerdo Marco de Financiación de Servicios Sociales, suscrito entre la Junta y la Diputación de Zamora para el periodo 2024-2027.