Las protestas de los agricultores zamoranos continúan en la mañana del miércoles en Zamora. Después de la intensa jornada del martes, con cortes generalizados en la red de carreteras de la provincia y con la capital prácticamente sitiada desde la mañana hasta la noche, el miércoles ha amanecido más tranquilo, pero no exento de problemas.
Según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno en Zamora, los tractores han provocado un corte «intermitente» de tráfico en la N-122 en el entorno de Alcañices. No se trata de cortes tan persistentes como los del martes, pero afectan a la circulación en la red principal de carreteras de la provincia.
En la capital, en cambio, la situación es más tranquila. La presencia de tractores hoy no es significativa y la circulación se desarrolla con total normalidad, tanto en las entradas y salidas de la ciudad como en el entorno urbano. Los agentes de Policía Municipal y Nacional no han tenido que intervenir en la jornada de hoy.
Reacciones
La jornada del martes, en la que se vio seriamente afectada la libre circulación de los vehículos, ha provocado ya las primeras críticas a los agricultores. Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han asegurado que las reivindicaciones del sector deberían tener «un poquito más de cabeza» y que deberían convocarse «conforme marca la ley» para no caer en situaciones como la vivida ayer en Zamora.
La Junta de Castilla y León también ha asegurado que el transporte escolar se vio seriamente afectado durante la jornada de ayer y ha pedido a la Subdelegación que, en caso de nuevas protestas, se habilite una línea de paso permanente para poder entrar y salir de la ciudad. Las rutas del entorno de Benavente y de los pueblos del alfoz de la capital fueron las más afectadas, según ha confirmado la Junta.
El sector sigue, así las cosas, movilizado tras la jornada del martes, que pasará a la historia como una de las manifestaciones del campo más importantes de cuantas se recuerdan. El viernes las organizaciones UPA, COAG y Asaja han convocado otra tractorada en Zamora y Benavente.