Alrededor de una treintena de tractores concentrados esta mañana en Bermillo de Sayago han ralentizado el tráfico en la carretera de Zamora a Fermoselle durante varias horas. La comitiva ha salido de la localidad sayaguesa a media mañana para continuar dirección Fermoselle hasta el cruce del Mesón las Tres Chimeneas, desde donde se han encaminado a la presa de Almendra para después dar la vuelta por el mismo lugar.
Los tractores, convocados de forma espontánea, durante la tarde de ayer, han estado acompañados por la Guardia Civil durante prácticamente todo el trayecto y los agentes se han encargado de informar a los conductores de la situación y del tráfico condicionado en la zona.
La protesta, como todas las que se han convocado durante los últimos días, ha surgido de las redes sociales y de los grupos de WhatsApp de los propios agricultores, aunque muchos hoy han faltado a la convocatoria por tener que sacar el trabajo que se ha quedado atrás después de varios días de concentraciones.
En los demás puntos de la provincia la jornada ha sido en general tranquila, siendo esta la única convocatoria de la que se tiene constancia desde el sábado por la tarde. Es de prever que la actividad empiece a repuntar otra vez a partir del día de mañana, cuando los agricultores están llamados de nuevo a participar en las manifestaciones. Mención especial para la jornada del martes, en la que se prevé una protesta más numerosa.
Las organizaciones agrarias, el viernes
Por su parte, las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA han convocado una tractorada en Zamora y Benavente para el próximo viernes y se han desmarcado de la organización de las manifestaciones espontáneas, no autorizadas por la Subdelegación del Gobierno. El propio delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, aseguró el jueves que las protestas de los últimos días no han seguido los trámites oportunos para su puesta en conocimiento de la autoridad y confirmó que los cuerpos de seguridad están actuando sin aplicar todo el peso de la ley sobre los manifestantes. Cabe recordar que, el viernes, se produjeron solo en Zamora siete cortes en tres autovías diferentes.