La Plataforma Sanitaria de Tábara mandó ayer un mensaje a la comarca de Sanabria, a cuyos vecinos pidieron que «se unan» a la lucha sanitaria que desde hace años se lleva a cabo en varias comarcas de la provincia. Preocupados por cuestiones como la próxima jubilación de médicos y enfermeras de la que informó este periódico, la plataforma tabaresa aseguró que «nosotros no estamos dispuestos a llegar a la situación de Sanabria».
Los médicos, dicen, «están avisado, un día sí y otro también, y sin embargo los vecinos de la Zona Básica de Salud de Sanabria callan. No se mueven. Llegarán muy probablemente a la situación de años anteriores en temporada estival, tal y como avisan los profesionales, y parece que no se dan por aludidos».
La plataforma de Tábara asegura que «no queremos que entiendan», en Sanabria, «que les estamos echando la bronca», pero «les pedimos que se unan a la lucha por dos motivos». Primero, «para apoyar a los profesionales de la sanidad de su zona básica, que lo están pidiendo a gritos» y, segundo, «por el bien común de sus vecinos, así como por quienes hacen turismo en Sanabria generando riqueza en la zona».
Por lo demás, la manifestación del sábado incidió en que «la privatización de la sanidad es ineficiente, cara y pone en riesgo la salud». La pandemia, aseguran los convocantes, contribuyó a «profundizar en las grandes grietas surgidas en años anteriores», por lo que «nuestros gobernantes están obligados a hacer una reforma profunda del sistema sanitario con el fin de asegurar las condiciones laborales de los profesionales».
La sanidad pública, insisten, «debe ser la herramienta útil para retener talento, cuidar a los profesionales y mejorar la calidad de la asistencia sanitaria de todas las personas». Sin embargo, «los médicos de Castilla y León están entre los que menos cobran de España», con una pérdida «del 19% de poder adquisitivo desde 2009».
En una década, asegura la plataforma, «se van a jubilar 582 profesionales: 265 médicos y 317 enfermeras. Los primeros problemas se empezarán a ver en los próximos años», aseguran.