Las murgas recuperarán protagonismo en la edición 2024 del carnaval de Zamora, que se celebrará del 9 al 14 de febrero. El concejal de Promoción Económica, David Gago, ha confirmado que habrá tres conjuntos y dos actuaciones individuales en la gala del Teatro Principal, y ha apuntado que estos grupos también tendrán una presencia destacada en la animación de calle durante estas fiestas de «la alegría y la irreverencia».
Gago ha realizado estas aclaraciones durante la presentación del programa de actividades diseñado por el Ayuntamiento, una hoja de ruta que parte de la premisa de que la carpa volverá a ser «el epicentro» de las actividades de un carnaval que incluirá propuestas infantiles, acciones en los barrios, charangas, bailes, fiestas de disfraces, música en directo, oferta para los mayores y los tradicionales desfiles.
En ese sentido, y como es costumbre, los recorridos por las calles de la ciudad, que discurrirán desde Príncipe de Asturias hasta la Plaza Mayor, tendrán lugar el domingo (18.30 horas) y el martes (19.00 horas). Este segundo desfile se adelantará en relación a otros años, al igual que el Entierro de la Sardina del miércoles, que tendrá lugar a la misma hora. En este último caso, los grupos de teatro partirán directamente de la Marina con el mismo destino de la Plaza Mayor.
En cuanto a la citada gala de murgas, el evento tendrá lugar el viernes 9 de febrero a las 20.30 horas en el Teatro Principal, bajo la batuta de la articulista de este medio Perra de Satán. La entrada tendrá un coste de tres euros.
Gago ha destacado la implicación de los colectivos en la organización de las distintas actividades y también ha puesto el acento en el cartel, que ha sido diseñado este año por Jaime Bermejo.
Además, el concejal ha recordado que las murgas callejeras podrán aparecer durante estos días en cualquier punto de la ciudad.