El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, confirmó este miércoles, durante el Pleno ordinario de febrero, que las obras del centro de protección animal «están paradas desde hace tiempo», pero confirmó que se ejecutarán para completar «una instalación magnífica».
El responsable municipal ofreció esta respuesta a la pregunta del portavoz del grupo popular, Jesús María Prada, que señaló que los trabajos se encuentran paralizados «desde diciembre del año 2022». Es decir, hace ya más de un año que la ejecución no avanza.
Guarido se mostró consciente de esa realidad, pero aclaró que todo viene motivado por los cambios que se han tenido que ejecutar en el proyecto para adaptarlo a las nuevas normativas relacionadas con el bienestar animal. Sin ir más lejos, esa legislación ha obligado a cambiar las dimensiones de las estancias que se deben construir.
En todo caso, Guarido confirmó que el proyecto está siguiendo la tramitación correspondiente y recalcó que esta va a ser «una obra pionera», que va a ofrecer unas dependencias en «muy buenas condiciones» para los animales, particularmente para los perros y los gatos.
El dirigente local indicó que las obras tendrán un coste cercano al medio millón de euros y cerró su explicación como la empezó: «Va con cierto retraso, pero se hará».
Agua en las instalaciones actuales
Hay que recordar que estas instalaciones se ubicarán en el polígono de Los Llanos, cerca del centro que ocupa actualmente la protectora y donde sus responsables tienen algunos problemas por culpa de las deficiencias en el edificio. Sin ir más lejos, recientemente denunciaron las entradas de agua en las dependencias.