Meliza, la feria apícola internacional de Zamora, celebrará su quinta edición entre el 16 y el 18 de febrero con la presencia de 120 stands, 20 más que en 2023; 80 expositores, 12 más; y la participación de empresas de al menos diez países diferentes. Estos datos convierten ya a la muestra en la mayor de España dentro del sector, camino de convertirse también «en la mejor», según ha subrayado en la presentación el secretario técnico de Apis Durii, Francisco Alonso, el gran impulsor del evento.
El propio Alonso ha ofrecido los detalles de la feria en una rueda de prensa celebrada en la Diputación y en la que han participado representantes de la propia institución provincial y de patrocinadores como Caja Rural y Tecozam: «Hemos tenido la gran fortuna de poder seguir creciendo», ha indicado el secretario técnico de Apis Durii, que ha puesto el foco no solo en los stands de Meliza, sino también en el «gran número de consultas» que recibe la oficina.
Esa circunstancia ha permitido que los responsables zamoranos hayan establecido contactos con empresas de China, de Europa del este, de Sudamérica o de la India: «La labor de difusión está siendo importante», ha admitido Alonso, que ha remarcado el carácter profesional de la feria, más allá de que la gente de Zamora se implique también desde la óptica del consumidor en esta cita de la miel.
De hecho, en aras de reforzar el contacto con la gente de la ciudad y de la provincia, Meliza instalará unas foodtrucks en Ifeza para facilitar que los ciudadanos puedan comer en el recinto y además volverá a organizar, de la mano de Azehos, una feria de la tapa vinculada a la miel: «Todavía se están apuntando bares y restaurantes, pero será con jurado profesional», ha subrayado Alonso.
Más de 600 apicultores y 43.000 colmenas en Zamora
Del mismo modo, Meliza dispondrá de dos nuevas zonas de negocios para que los participantes puedan reunirse en privado en un evento relevante para Zamora, que no en vano cuenta con más de 600 apicultores y unas 43.000 colmenas que forman parte de un sector en dificultades, pero que sigue buscando la manera de crecer pese a los problemas con los productos importados y «la falta de mercado» que se está percibiendo en los últimos tiempos.
Consciente de la relevancia de la apicultura para el medio rural, la Diputación mantendrá su apoyo a la causa, con el fin de respaldar a un sector que considera «estratégico», según ha señalado el diputado de Agricultura y Ganadería, José Ángel Ruiz. El político de Tierra de Campos ha defendido el valor de esta actividad «sostenible» y ha celebrado la «ambición» de Meliza, cuyos responsables siguen a la espera de la ansiada marca de calidad Mieles de Zamora.
Finalmente, y en nombre de Caja Rural, Narciso Prieto ha destacado «el cambio exponencial» de la apicultura en los últimos años y ha recordado que la cooperativa de crédito funciona como «aliado estratégico» en todos los proyectos que beneficien a la provincia.