La Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de la capital, junto a los representantes de las cofradías de la ciudad, exigirán que el Gobierno cumpla con su compromiso y financie la musealización del Museo de Semana Santa una vez esté ejecutada la obra. El propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comprometió esa implicación hace casi cinco años en una visita a las instalaciones antiguas, pero todo apunta ahora a un cambio de parecer.
Al menos, así se lo han trasladado algunos representantes de la administración estatal a la Junta pro Semana Santa, según ha comunicado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, después de la reunión por videoconferencia que han mantenido este miércoles el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente de la Diputación, Javier Faúndez; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; y la presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García.
«Ante tal cambio de postura», en la citada reunión se ha acordado, como primera acción, remitir un oficio al Gobierno de España instándole a cumplir el compromiso expresado por Pedro Sánchez.
Las obras actuales
Hay que recordar que «la falta de progreso en la ejecución de las obras por parte de la empresa a la que se había adjudicado la ejecución de las obras y el alza extraordinaria de los costes directamente vinculados con la ejecución del contrato de obras» han obligado a modificar el convenio suscrito entre las tres administraciones para incrementar el importe de licitación, que ha pasado de los 8,3 a los 10,3 millones, con una participación del 57% de la Junta y el 43% restante repartido a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Diputación.
Tras la resolución del contrato con la primera adjudicataria de las obras y, una vez firmada la adenda al convenio suscrito, se iniciará la nueva licitación de las obras del Museo de Semana Santa de Zamora. Actualmente están en ejecución las labores de derribo de la vieja construcción.
El proyecto contempla un nuevo Museo de Semana Santa de Zamora con 5.370 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.