El Ayuntamiento de Benavente gastó 90.000 euros (con impuestos, 108.900) a comienzos del año 2023 en instalar un nuevo pavimento en el pabellón municipal de La Rosaleda. Se sustituyó el suelo por una nueva superficie de madera que hizo que el recinto deportivo gozara de unas mejores y más aptas instalaciones para la práctica del deporte.
Mejoras que han durado poco porque ahora, menos de un año después, el suelo del pabellón está hecho polvo. Importantes grietas, en las que caben varias monedas, han aparecido por varios puntos de la superficie de juego. Una situación ante la que el Ayuntamiento pide explicaciones a la empresa contratante, Medulio Servicios y Obras, S. L.
El motivo de la adjudicación fue que esta empresa presentó la oferta económica más ventajosa. De hecho, la licitación salió por más de 120.000 euros, con lo que la rebaja ronda lo que se consideraría una baja temeraria, baremo establecido en el 25%.
Los técnicos, de hecho, recomendaron al Ayuntamiento que exigiera documentación a la empresa ante una oferta económica que se consideraba demasiado baja. Se hizo y, según las actas, «estudiada la documentación aportada por la licitadora en la que se justifica la propuesta económica presentada, la Mesa de Contratación considera que, con el estudio económico justificativo presentado por la misma, queda acreditada la oferta presentada, por lo que se procede a continuar la tramitación de la licitación».
Afecta a la práctica deportiva
El Ayuntamiento, ha informado hoy en nota de prensa, solicita al contratista «que realice una visita de comprobación ante de las deficiencias» observadas. «La superficie de madera presenta zonas en las que la tarima ha sufrido una retracción de importancia, de forma que se generar espacios significativos entre las tablas. Además, hay zonas en las que se aprecian movimientos verticales entre las tablas que modifican el bote del balón en deportes como el baloncesto».
«Es por ello que desde el Ayuntamiento de Benavente se solicita a la empresa contratista que acuda a la instalación deportiva, compruebe el estado del pavimento y valore una posible solución que subsane las deficiencias», concluyen desde el Consistorio benaventano.