El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha acusado al Gobierno de España de «mentir y manipular» a la hora de hablar sobre las obras de modernización del Centro de Tratamiento de Residuos de la provincia. El mandatario alistano ha comparecido ante los medios después de ver cómo la Subdelegación indicaba, a través de una nota pública, que esos trabajos se iban a ejecutar «por un importe de más de tres millones a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».
Faúndez ha expresado su estupefacción y ha asegurado que el Gobierno no licita esas obras, «ni las contrata ni las adjudica». «Hablamos de unos trabajos en los que el 74% lo aporta el Consorcio Provincial de Residuos y el 26% restante, la Consejería de Medio Ambiente», ha destacado el presidente provincial, que ha deslizado que, a pesar de que en esta segunda vía de financiación autonómica pueda haber una aportación de los fondos de recuperación, «no se pueden atribuir esa inversión».
El presidente provincial ha hecho referencia también a las declaraciones del subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, que aparecen reflejadas en la citada nota de prensa: «Afirma que, con esto, se hace realidad la transición ecológica en la provincia y que se consigue una Zamora más verde y sostenible», ha relatado Faúndez, que ha hablado de «descaro» y que ha aseverado que el representante del Ejecutivo «ha hecho el más espantoso de los ridículos».
Subida de impuestos
De hecho, para Faúndez, el impacto que va a tener la actuación del Gobierno en relación al tratamiento de residuos es el incremento de 1,6 millones en impuestos después de la subida de la ecotasa a 33 euros por tonelada y de la incorporación de un nuevo tributo sobre «costes de emisión de gases de efecto invernadero».
El presidente provincial ha insistido en que la nota del Gobierno «muestra con torpeza los datos del proyecto» realizado desde la institución provincial y le ha pedido al subdelegado «una rectificación inmediata». «Han lanzado una información falsa con el único objetivo de engañar a los habitantes de esta provincia», ha insistido el dirigente alistano.
En esa línea, Javier Faúndez ha comparado esta situación con un escenario en el que la Diputación se pusiera la medalla por la licitación de un tramo de autovía: «Estoy indignado», ha resumido el presidente.
Leticia García habla de «ficción innecesaria»
La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, también ha lamentado lo ocurrido y ha señalado que la única base que tiene la Subdelegación del Gobierno para hablar de esta obra como propia es que aparece en la Plataforma de Contratación del Estado: «Es desleal, ridículo y una ficción innecesaria», ha aseverado la representante autonómica, que ha demandado que Blanco y el resto de los responsables de esta comunicación «se retracten».
Explicaciones de la Subdelegación
Desde la Subdelegación del Gobierno, y ante las manifestaciones de la Junta y de la Diputación, han lamentado que «la comunicación de la licitación, trasladada con buena fe en el día de ayer, haya podido causar algún malentendido» y han asegurado que más del 27% de la financiación de los trabajos procede de los fondos de recuperación.