La Asamblea Vecinal de Zamora ha rebajado las expectativas sobre una posible unión con Faveza, la otra federación de la misma índole que funciona en la ciudad. «De momento, cada uno por su lado», ha aclarado el presidente de la AVZ, Venancio Santos, que ha abierto la puerta a mantener las colaboraciones puntuales como hasta ahora, pero que no contempla una fusión a corto plazo.
El asunto viene al hilo de las declaraciones previas realizadas por el presidente de Faveza, Artemio Pérez, que había hablado públicamente acerca de la posibilidad de abrir una nueva etapa de unidad, después de diez años con las federaciones separadas, y que se había mostrado dispuesto a abrir una negociación al respecto «mañana mismo».
Sin embargo, para Santos, no hay necesidad de dar ese paso: «Nos llevamos bien, pero estamos a gusto así», ha señalado el representante de la federación que engloba a Carrascal, Los Bloques, San José Obrero, San Frontis, Tres Cruces y Olivares.
En realidad, lo que preocupa al responsable de la AVZ no es tanto la relación con Faveza, sino la que mantienen ambos con el Ayuntamiento, y no percibe que la unidad de acción entre las dos federaciones fuese a repercutir positivamente en el movimiento vecinal. «Da igual que seamos una, dos o diez porque pasan de nosotros», ha afirmado Santos.
Críticas al Ayuntamiento
El presidente de la AVZ ha indicado que a las federaciones les ha costado «sangre, sudor y lágrimas» reunirse con el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, y ha lamentado que siempre les derivan a los concejales: «En el primer mandato todo iba muy bien, y cuando estaba en la oposición mejor todavía, pero desde que sacó la mayoría absoluta ese señor no recibe a nadie», ha advertido Santos.
En esa línea, el responsable de la AVZ ha explicado que, desde Alcaldía, les derivan a los concejales, pero ha lamentado la falta de diligencia de algunos de ellos a la hora de resolver problemas: «No les interesan las obras pequeñas en los barrios», ha zanjado Venancio Santos.