El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora (Faveza), Artemio Pérez, quiere unificar nuevamente la lucha de los barrios en un solo colectivo que agrupe a los representantes de las distintas zonas de la ciudad. La existencia, desde hace casi diez años, de dos federaciones distintas resulta, a su juicio, perjudicial para las reivindicaciones: «Las asociaciones, si las divides, se quedan en nada», afirma, en declaraciones a Enfoque, Pérez que entiende que este es un momento propicio para regresar a una casa común.
«Nosotros ya hablamos y dialogamos con ellos y la última vez que salimos a la calle lo hicimos las dos federaciones juntas», explica Pérez, representante además de Pinilla, que dice mantener una relación fluida con uno de los presidentes de barrio de la Asamblea Vecinal de Zamora (AVZ), Daniel Illán, de San José Obrero: «Hablamos mucho, pero nunca salimos de ahí», admite el mandatario de Faveza.
Hay que recordar que, tras la división hace casi una década por las diferentes formas de entender lo que debía ser el funcionamiento de las federaciones vecinales, la AVZ agrupó a los barrios de Carrascal, Los Bloques, San José Obrero, San Frontis, Tres Cruces y Olivares, mientras que Faveza siguió trabajando con el resto: «Estaríamos encantados de la vida si se pudiera hacer una unión, ser solamente un colectivo y contar con más fuerza», reitera Pérez.
«Lo importante es Zamora»
El problema ahora es ver cómo plasmar todo esto a través de una salida que satisfaga a todos y que dé respuesta a las distintas sensibilidades después de tantos años de trayectorias separadas: «Se puede hablar de todo, hasta del presidente», concede Pérez, en un gesto que se puede entender como una disposición a abandonar la dirigencia si eso supone un escollo para la unidad.
«Lo importante es estar juntos y luchar por Zamora, no cada uno por sus barrios. Yo, por mí, lo haría mañana y más claro no te lo puedo decir, lo estoy deseando», zanja Artemio Pérez.