El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha realizado una ronda de visitas por las actuaciones que está llevando a cabo la institución en algunos puntos de la comarca de Benavente y Los Valles. El grueso de las intervenciones corresponde a los planes de obras o al de sequía, aunque también hay algunos temas más previstos que requieren de una inversión superior.
Uno de los municipios que ha contado con la presencia reciente de Faúndez ha sido Pobladura del Valle. Allí se han ejecutado obras de pavimentación en las calles por un valor de 42.000 euros y, además, se han gastado unos 20.000 euros en la reparación de la cubierta del depósito de agua.
En lo tocante a San Cristóbal de Entreviñas, Faúndez ha podido comprobar el estado de las obras de pavimentación y mejora de abastecimiento y saneamiento ejecutadas con cargo al Plan Municipal de Obras por un importe de 128.000 euros. A eso hay que sumar la impermeabilización del depósito del agua, con un coste de 36.000 euros.
En este mismo municipio, se están ejecutando unas obras en el polígono industrial. Tales trabajos tendrán un coste de 1,4 millones, de los cuales el 80% ya corrió a cargo de la Diputación en 2023. Además, la institución colaborará con la reforma del edificio municipal de la entidad local menor de Santa Colomba de las Carabias, así como en la reparación de las filtraciones de su depósito.
Las obras en Castrogonzalo y en Santa Cristina
Ya en Castrogonzalo, Faúndez ha comprobado los avances de una nueva obra de pavimentación por valor de 60.000 euros y se ha cerciorado de que «la depuradora de la localidad esta ya funcionamiento y soluciona los problemas de vertidos originados por la actividad del polígono industrial y la propia localidad, en una actuación conjunta en la que se han invertido 929.000 euros, de los cuales la institución provincial ha aportado 260.000».
En ese mismo municipio, Faúndez y los diputados que le han acompañado en la ruta por la comarca han asistido a los trabajos de cata necesarios para iniciar la redacción del proyecto de remodelación y adecuación de la plaza de la Iglesia, que contará con una inversión de 66.000 euros, de los cuales el 50% procederá de fondos provinciales.
Finalmente, Javier Faúndez se ha desplazado a Santa Cristina de la Polvorosa, donde ha destacado «el buen ambiente de armonía» existente en este Ayuntamiento y ha visitado distintas actuaciones de pavimentación ejecutadas con cargo al plan de obras por importe de 106.000 euros.
Durante la visita, el presidente provincial ha tratado el problema que ha surgido con la impermeabilización del antiguo depósito de agua. La instalación presenta deficiencias y filtraciones que serán evaluadas y valoradas por los técnicos de Obras de la institución tras las labores de limpieza que el Ayuntamiento realizará en febrero, de cara a solucionar el problema lo más rápido posible.
En total, más allá del asunto del polígono y de obras aún sin cuantificar, el repaso a las inversiones de la Diputación en estos pueblos arroja una cantidad de 425.000 euros, básicamente entre pavimentaciones y actuaciones vinculadas a los depósitos y a las depuradoras.