La plataforma que batalla por una Sanidad digna en la comarca de Tábara ha criticado este sábado lo que considera como «una falta de voluntad política» para resolver los problemas asistenciales en esta y otras comarcas. «Lo que es peor es la que se avecina con la previsión de la cantidad de médicos que se van a jubilar a corto, medio plazo y largo plazo», han advertido desde el colectivo en la habitual lectura del manifiesto tras la movilización de los sábados por las calles de la cabecera de comarca.
El colectivo se ha mostrado muy crítico con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, de quien ha pedido nuevamente la dimisión, y con la delegada territorial de la Junta, Leticia García Sánchez. En este caso, la plataforma ha lamentado las palabras de la política zamorana tras la reunión esta semana con los alcaldes de la Zona Básica de Salud de Sanabria.
En referencia precisamente a García Sánchez, los responsables del colectivo han indicado lo siguiente: «Ha recordado que los 27 médicos sin especialidad contratados en Zamora sí tienen el título de Medicina, (¡menos mal!) ¡Y lo dice sin despeinarse! Y que se trata de contratos temporales que se acabarán cuando haya médicos de familia. O sea, que muchos de nosotros no llegaremos a verlo. ¡Esto es humillante! ¡Hay que ver cómo se pisotea la dignidad de los pacientes con actuaciones como la de la Junta con el mundo rural! ¡Solo por eso, no se merecen que les miremos a la cara!».
Los refuerzos
Desde la plataforma también han criticado las palabras de la delegada en relación al refuerzo de los servicios en Sanabria cuando aumenta la población flotante: «¿Acaso se piensa que no recordamos lo que sucedió en el verano de 2022 cuando se quedaron solo dos médicos en toda la Zona Básica de Salud de Sanabria, cerraron todos los consultorios y tuvieron que atender únicamente en el Centro de Salud de Puebla a quienes pudieron?», se han preguntado.
A partir de ahí, el consejero Vázquez, ha sido el centro de las cargas: «Desde la Junta de Castilla y León no se pone interés alguno, pues el responsable de Sanidad no hace otra cosa que echar balones fuera: la culpa la tiene la Ministra de Sanidad. ¡Solucionado! Él no tiene responsabilidad alguna, parece ser. Si esto es así, este señor sobra, así como todos los adláteres que le rodean», han clamado finalmente los manifestantes.