La Junta de Castilla y León ha reconocido hoy la contratación de médicos sin la especialidad de Familia y Comunitaria en la Zona Básica de Salud de Sanabria, donde faltan por cubrir tres plazas de facultativos, para las que no se consigue contratar personal ni con especialidad ni sin ella. Así se lo han comunicado esta mañana Leticia García, delegada de la Junta en Zamora; y Montse Chimeno, gerente del Complejo Asistencial de Zamora, a los alcaldes de Sanabria, que han acudido a una reunión en Zamora.
García ha recordado, pese a todo, que los 27 médicos sin especialidad contratados en Zamora sí tienen el título de Medicina y que se trata de «contratos temporales» que acabarán en el momento en que haya disponibilidad de bolsa de médicos de Familia.
Sobre la preocupación existente en la zona ante el próximo concurso de traslados, convocado en marzo, la delegada ha asegurado que «está por ver» que Zamora pierda médicos, porque «los que se vayan se pueden compensar con los que quieran venir a Zamora». Con todo, es bueno recordar que la provincia suele salir perjudicada de este tipo de concursos, que suelen ser incluso más lesivos para los intereses de las zonas rurales. En Sanabria, además, llueve sobre mojado, puesto que una de las plazas de médico que quedan por cubrir la dejó una facultativa que prefirió un contrato en Palencia al que se le ofrecía aquí. «Las condiciones eran las mismas, se fue por motivos personales», ha argumentado Leticia García.
El estado de la zona de salud
Por lo demás, la delegada de la Junta ha hecho un repaso por la situación actual de la zona básica de salud, que atiende a 3.984 personas a través de diez demarcaciones repartidas entre las 66 localidades de influencia. Para ello hay 14 plazas de médico (once están cubiertas) y diez de enfermería, ahora todas ocupadas. En épocas de más afluencia de personas, vista la importante población flotante de Sanabria, se refuerza el servicio.
García ha hecho además hincapié en el trato diferencial, ha dicho, de la zona de salud. «En Zamora hay 646 tarjetas sanitarias por médico y en está zona de salud son 329», una mejor ratio necesaria por el envejecimiento y dispersión de la población. Además, ha puesto en valor el plan de contingencia que se aplica desde el año 2018, que ha permitido ampliar la presencia de profesionales de enfermería en los centros de salud haciendo que siempre haya, al menos, «dos de guardia».