El alcalde de Toro, Rafael González, ha confirmado hoy ante la ministra de Defensa, Margarita Robles, que el Ayuntamiento tendrá que adaptar el Plan General de Ordenación Urbana para dar cobertura legal a la construcción del campamento de Monte la Reina en la parte que está al norte de la carretera, donde han comenzado ya trabajos de vallado pero aún no de construcción.
González ha puesto sobre la mesa la «total colaboración» del Ayuntamiento toresano con el Ministerio de Defensa, que tendrá que cristalizar una vez concluya la redacción del Plan Especial, que tendrá que ser aprobado por el consistorio de la localidad. Misma colaboración que ha apuntalado Margarita Robles al asegurar que «el campamento es bueno para Toro, para la provincia de Zamora y para Castilla y León. Y también para el Ejército, y lo que es bueno para el Ejército es bueno para España».
Las nuevas instalaciones
El nuevo campamento de Monte la Reina estará ubicado al norte de la carretera N-122, y no al sur, como el antiguo. Ocupará parte de una parcela de unas noventa hectáreas de extensión, una zona que «no es la que se había escogido inicialmente» pero sí es la mejor dentro de las posibilidades disponibles.
El campamento estará dividido en cuatro grandes áreas. La primera, el área de material, contará con aparcamiento para coches a cubierto y a la intemperie, varios almacenes, talleres y tinglados de materia. El área de mando tendrá vestuarios y alojamiento para el personal de mando. El área de vida contará con edificios de mil metros cuadrados de planta para residencia de los soldados y podrá dar cabida a más de mil personas (tendrá guardería). Por último, está la zona deportiva y de adiestramiento.