El Gobierno de España ha destinado unos 40 millones de euros a financiar «inversiones específicas» para paliar la despoblación en Zamora desde que inició su «política transversal» a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El dato, correspondiente a los proyectos llevados a cabo hasta noviembre de 2023, es el resultado de la ejecución de seis iniciativas con un impacto económico medible a las que, según el Ejecutivo, habría que sumar otras acciones que habrían repercutido positivamente en el escenario socioeconómico de la provincia.
El recuento de esos proyectos aparece en una de las respuestas escritas ofrecidas por el Gobierno a una pregunta de los tres senadores zamoranos del Partido Popular en la Cámara Alta. José María Barrios, Natalia Ucero y Fernando Martínez-Maíllo le plantearon al Ejecutivo «qué medidas había puesto en marcha para luchar contra la despoblación en el medio rural de Zamora» y si esas iniciativas «habían sido eficaces, a la luz de los datos demográficos».
En su explicación previa a las cifras, el Gobierno subraya el impulso a su estrategia nacional a través del plan de 130 medidas contra la despoblación aprobado en marzo de 2021 y con una inversión estimada de 10.000 millones para todo el país. Esto se ha ido concretando «en ámbitos como la conectividad digital del territorio, la transición ecológica, la promoción del turismo sostenible o la mejora en la prestación de servicios».
Inversiones para la provincia
Ya en particular para la provincia, el Gobierno afirma que se han destinado 16,2 millones de euros al territorio a través de los 50 proyectos financiados dentro del Programa de Iniciativas Públicas de Desarrollo Local Sostenible, DUS 5.000, «para favorecer la transición energética en pequeños municipios», así como 314.000 más para «el desarrollo de comunidades energéticas locales».
Además, el Ejecutivo añade a estas partidas los más de 10 millones de euros en las convocatorias de 2021 y 2022 del Programa UNICO, para la extensión de la banda ancha, a los que hay que sumar el casi medio millón que recibió la provincia a través de la resolución de 2023 y cuya cuantía se confirmó después de que se produjera esta contestación al Partido Popular en el Senado.
A estas cantidades, hay que añadir los nueve millones de euros para los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en la provincia, correspondientes a las distintas convocatorias ordinarias y extraordinarias, así como cuatro proyectos, por importe de 2,8 millones de euros, del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales. Además, según el Gobierno, en la convocatoria del programa de proyectos innovadores para la
transformación territorial de 2022, de la Secretaría general para el Reto Demográfico, se adjudicaron siete proyectos en la provincia de Zamora, por un importe de más de 745.000 euros.
Medidas sin cuantificar
Más allá de las cuestiones cuantificables, el Gobierno de España defiende también el impacto del programa Campus Rural, que ha permitido que 23 jóvenes realizaran prácticas en el medio rural de Zamora, así como la puesta en marcha de la cátedra de Población de la UNED o el reparto a las comunidades en la conferencia sectorial de Reto Demográfico de 2021, que permitió que la provincia contara con financiación para un «proyecto singular» vinculado a la «silver economy».
Hay que tener en cuenta que todos estos proyectos tienen que ver con inversiones específicas para Zamora en el marco de la lucha contra la despoblación, por lo que no se incluyen, por ejemplo, las cantidades destinadas por el área de Transportes. También conviene subrayar que se trata de una respuesta ofrecida por el Gobierno, que no ofrece contexto sobre lo que reciben otros territorios despoblados del país.
El proyecto de Monte la Reina
A lo que sí hace referencia la respuesta gubernamental es al proyecto de Monte la Reina, el gran proyecto de «desconcentración institucional» que aguarda Zamora. Precisamente, está previsto que este jueves llegue a Toro la ministra de Defensa, Margarita Robles, para anunciar novedades en torno a las obras en el antiguo campamento y para confirmar cuáles han sido los avances realizados hasta la fecha con los 40 millones de euros consignados entre los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y los de 2023.
Por el momento, también gracias a una pregunta del PP en el Senado, lo que se sabe es que el grado de ejecución del presupuesto consignado en los dos últimos ejercicios para Monte la Reina ha sido bastante escaso. En concreto, 1.286.412,64 euros en 2022 y 1.286.412,64 hasta octubre de 2023. Es decir, 2.475.172,39 euros, un 6,2% del total.
Esta misma semana, el diputado nacional del PSOE por la provincia, Antidio Fagúndez, señaló que esa acumulación presupuestaria que se ha generado a través de las partidas escasamente ejecutadas servirá para licitar y ejecutar la obra con más celeridad, sin necesidad de espaciar tanto las inversiones. La expectativa este jueves es que Robles aclare ese punto y ofrezca algún plazo más concreto para la futura llegada de los batallones militares.
Lo que ya había subrayado, de nuevo por escrito, el propio Ejecutivo es que se han recibido algunos trabajos de acondicionamiento de los terrenos, sustitución del cerramiento perimetral y demolición de las edificaciones, mientras que, en lo tocante a la nueva obra, Defensa ya advirtió que «es necesario obtener del Ayuntamiento de Toro una autorización de uso excepcional de suelo rústico, con carácter previo a la petición de las licencias pertinentes». Las conversaciones con la institución municipal ya están en marcha.