El emprendimiento aparece como una de las alternativas que manejan los jóvenes de la provincia para asentarse sobre el territorio. Según los datos de la actividad de la Ventanilla Única Empresarial durante el ejercicio 2023, cuatro de cada diez personas que reclamaron asesoramiento para abrir un negocio en Zamora a lo largo del pasado año tenían entre 25 y 35 años. En total, 227 hombres y mujeres de esa edad se plantearon la aventura por su cuenta en la capital y en las distintas comarcas.
El dato general de las personas que se asesoraron para poner en marcha una empresa a través de la ventanilla única de Zamora en 2023 fue de 599, de las cuales también llama la atención que un tercio superara los 45 años. Es decir, el negocio propio emerge como una opción para reengancharse a una nueva actividad ya en la madurez laboral.
El análisis de la estadística de la Cámara de Comercio también señala que casi seis de cada diez emprendedores tienen Estudios Secundarios, mientras que solo uno de cada diez posee formación superior. Además, más de un tercio era desempleado antes de ponerse por su cuenta.
Creación de empresas
El número total de empresas creadas a través del servicio de la Cámara en el año 2023 fue de 110, por lo que se superaron las 88 que se pusieron en marcha durante todo el año 2022. Por sectores, el mayor porcentaje se lo reparten el de la Hostelería y Turismo, seguido por los de Servicios a Empresas y Construcción.
Además, predominó el emprendedor varón (62%) frente a las mujeres (38%) y, entre todos, crearon 119 puestos de trabajo, más de uno de media por negocio. La forma jurídica más habitual fue la de sociedad limitada, mientras que, en cuanto a la ubicación, dos tercios se situaron fuera de la capital, según la Cámara de Comercio.