El Museo de Baltasar Lobo en el ayuntamiento viejo de Zamora estará terminando a lo largo de este mandato municipal. Así lo ha estimado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora (María Eugenia Cabezas) tras la presentación de las conclusiones de su grupo (IU) y del PSOE sobre la mesa de trabajo que se ha desarrollado durante los últimos meses. La decisión emanada de este órgano (Museo de Lobo al viejo consistorio) se elevará ahora a la Comisión de Cultura, que dará paso al equipo de Gobierno para que se inicien los procesos burocráticos que tendrá que terminar en la obra.
Es una de las pocas novedades que ha dejado hoy la presentación de las conclusiones de la mesa de trabajo sobre el Museo de Lobo, que ha dictaminado, como se preveía, que el edificio de la Plaza Mayor es la mejor opción para comenzar los trabajos. Es lo que se extrae de los documentos que han presentado hoy María Eugenia Cabezas y David Gago (primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica) tras darse ayer por finalizados los encuentros del grupo de trabajo. Ni PP, ni Zamora Sí ni Vox se personaron ayer en las dependencias del Ayuntamiento para participar en la última reunión, como ya habían avanzado. Sí registraron sus conclusiones a lo largo de la mañana.
El líder del PSOE local, David Gago, en el centro de la polémica con este asunto por lo que la oposición considera un cambio de criterio sobre la ubicación del museo, ha dedicado buena parte de la comparecencia a explicar la decisión de su grupo. Gago defiende que es «urgente» que el Ayuntamiento tome una decisión sobre el futuro Museo de Lobo y, aunque considera que el proyecto del Castillo es «interesante en el largo plazo», apunta que «la toma de decisiones no se puede postergar más tiempo».
«Seguimos considerando que el ayuntamiento viejo no es una solución idónea para albergar la obra de Lobo. No obstante, hemos comprobado que es una opción viable museísticamente hablando y que también es el proyecto que genera menos incertidumbre, que añade menos trabas burocráticas y, por lo tanto, la opción más satisfactoria y realista». Gago concluye que «Zamora necesita zanjar la deuda con Baltasar Lobo y necesita tener finalizado en este mandato un museo» sobre el escultor.
Más metros cuadrados
La opción defendida por IU y PSOE propone un museo con 600 metros de exposición, «más que los que habría en el Castillo», una opción que dedicaría a la obra del artista de Cerecinos de Campos solamente «280 metros cuadrados», dejando el resto para salas de exposiciones temporales y artistas locales. «Es decir, más que planear la ubicación de un museo unipersonal muy concreto y de una obra muy concreta, lo que se defiende es la rehabilitación del castillo con un proyecto de centro cultural donde la obra de Lobo sería alguna de las cosas que se ubicarían allí», ha asegurado Cabezas en las conclusiones presentadas.
«Nadie pone en duda el prestigio de Rafael Moneo y su estudio, y la calidad del proyecto que presentan, pero entendemos que lo que están planteando está más allá del debate que ocupa a este grupo de trabajo, que tiene que ver con un modelo de museo y con la obra en concreto de Baltasar Lobo». Las conclusiones de IU indican que el proyecto de Moneo «es sin duda muy interesante» y «merece ser estudiado en un futuro», pero en él «la obra de Lobo no parece ser una prioridad».
Sobre lo escaso de la extensión del ayuntamiento viejo, Cabezas ha asegurado que «ningún museo del mundo expone a la vez toda su obra», algo además «improductivo» en un centro unipersonal, «que agotaría la obra del artista» y devaluaría su trayectoria. «Es más interesante un museo que cambie su exposición y donde el dinero se pueda destinar a una oferta cultural interesante alrededor de la obra del artista», ha zanjado.
Gago, por su parte, dedica parte de las objeciones a la tramitación del proyecto. «Se han lanzado cifras al aire, de alrededor de diez millones de euros, inasumibles para este Ayuntamiento». Además, «si bien es cierto que el anteproyecto presentado es una fuerte apuesta del arquitecto por el futuro del Castillo, no es menos cierto que se puede obviar la obligatoriedad de cumplir la Ley de Contratos del Sector Público. Para la realización del proyecto habría que convocar un concurso de ideas y sería necesario el previo y obligado paso de este por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León», concluye el edil socialista.
Cambio de posturas
Por lo demás, tanto Cabezas como Gago se han mostrado muy críticos con la decisión de la oposición de no acudir a la última mesa de trabajo sobre el futuro Museo de Lobo. «Es una forma vacía de hacer política, no tienen el más mínimo interés en el museo», ha asegurado la representante de IU. Por su parte, Gago ha criticado que la oposición «no respeta el funcionamiento de los grupos de trabajo» y que «son ellos los que han escenificado un paripé» . «Tan respetable es el cambio de posición de mi partido como el del PP, que en campaña defendió el Consejo Consultivo y que no ha traído aquí ni un solo experto que vaya en esta línea», ha censurado el primer teniente de alcalde.