El arquitecto Rafael Moneo ha puesto sobre la mesa una propuesta para crear un Centro de Arte de Baltasar Lobo en el Castillo de Zamora, propuesta que se ha puesto sobre la mesa en la Comisión de Estudio sobre la ubicación del museo y que ha sido apoyada por “el 80%” de los ponentes asistentes. Se trata de una adaptación del proyecto llevado a cabo por el propio Moneo en el año 2007, que no se llevó a cabo y que envió la obra del escultor a la Casa de los Gigantes.
La propuesta de Rafael Moneo ha sido hoy difundida por la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo, que lo ha presentado arropada por los colegios de Arquitectos y Aparejadores y por el de Ingenieros Técnicos Industriales.
Moneo, consultado por la agrupación de amigos del escultor, “repensó” el proyecto ideado en el año 2007 al considerar que “debe supeditarse la nueva instalación al monumento del Castillo, que representa mucho para la ciudad y que debe integrarse”, ha explicado el arquitecto Pedro Lucas del Teso.
Rafael Moneo plantea recuperar y poner en valor el Castillo, “un edificio histórico importante, incorporando los restos y hallazgos arqueológicos más valiosos, de acuerdo con los arqueólogos de Patrimonio y, al mismo tiempo, devolverle la vida como centro de arte”. Según la agrupación de Amigos de Lobo, Moneo “se compromete con gusto a este proyecto” convencido de que “no hay mejor lugar en Zamora que el Castillo para albergar la obra de Lobo”.
El reconocido arquitecto se ha comprometido a enviar al Ayuntamiento de Zamora un presupuesto aproximado de su proyecto a mediados de este mes de enero. Los colectivos que han presentado la iniciativa piden, por tanto, al Ayuntamiento que no dé por cerrada la mesa de trabajo sobre la ubicación del Museo de Lobo hasta que no se conozcan todos los datos de la propuesta de Moneo. “El mejor espacio debe ser aquel que convine la preservación del patrimonio histórico y la capacidad de integrarse en el entorno cultural y turístico de la ciudad”.
La “soledad” del Ayuntamiento
Los colectivos firmantes insisten en que la propuesta que ha defendido Izquierda Unida en los últimos años, consistente en enviar la obra de Lobo al ayuntamiento viejo, demuestra “la soledad del propio Ayuntamiento y la familia del escultor en el Patronato de la Fundación Baltasar Lobo, que perjudica a la ciudad”.
La agrupación pide a la Comisión que “siga reflexionando” y que, antes de tomar la solución definitiva, “el alcalde acepte una reunión con Rafael Moneo, que está dispuesto a volver a Zamora para defender su propuesta”.