El Ayuntamiento de Toro y el Ministerio de Defensa se reunirán «de forma inminente» para empezar a trabajar en el proyecto de recuperación de Monte la Reina para uso militar. El encuentro, el primero desde el pasado ciclo electoral y el primero con Rafael González como alcalde de Toro, todavía no tiene fecha definida, según ha confirmado el alcalde, pero se desarrollará «tan pronto como sea posible».
La reunión, que ha sido adelantada por Radio Zamora y confirmada después por este periódico en conversación con el alcalde de Toro, servirá para empezar a poner fechas a los trabajos que debe llevar a cabo el Ministerio de Defensa. «Es importante porque es la primera vez que vamos a hablar. Como alcalde, yo todavía no conozco los detalles del proyecto. Ni siquiera me han comunicado exactamente cuál es el área que se va a ocupar», ha asegurado Rafael González.
El futuro cuartel
El Ministerio de Defensa planea que el cuartel de Monte la Reina, cuando esté abierto, tenga una superficie útil mínima de 25 hectáreas y que tenga cabida para 1.500 personas. Son algunos de los datos básicos sobre la nueva infraestructura incluidos en el contrato de asistencia técnica que la Dirección General de Infraestructura firmará con la empresa Castellana de Ingeniería, Castina. El acuerdo, que todavía no se ha formalizado y que tendrá un plazo de ejecución de sesenta días desde el momento de su firma, supondrá para Defensa un desembolso de 67.250 euros más IVA.
El documento que elabore Castina servirá para definir las condiciones y criterios técnicos para la elaboración de un Plan Especial en Monte la Reina y para conseguir la autorización de uso excepcional de suelo rústico para la implantación de un acuartelamiento de nueva planta.
Listo en dos años
El jefe del Estado Mayor del Ejército, Amador Enseñat y Berea, aseguró en un acto público hace unas semanas que el cuartel estará listo en 2026, unos plazos muy ambiciosos. Según recoge la web infodefensa.com, el JEME destacó que el proyecto está «encaminado» y que el cuartel acogerá «dos unidades tipo batallón que pertenezcan a las especialidades fundamentales de armas que estén en provincias cercanas». «Ojalá se cumplan los plazos», asegura el alcalde de Toro.