El Partido Popular ha insistido este lunes en la alternativa del Castillo como sede del Museo de Baltasar Lobo, desde el convencimiento de que la opción del ayuntamiento viejo «no es la adecuada». El grupo principal de la oposición en la ciudad ha remitido una nota a los medios con sus conclusiones particulares sobre el grupo de trabajo montado para decidir la ubicación y ha confirmado que, como el resto de los representantes políticos ajenos a IU y al PSOE, sus concejales no acudirán a la sesión final prevista para este lunes a las seis.
En las conclusiones presentadas, «el Partido Popular comparte la opinión de la inmensa mayoría de los expertos que ha comparecido en el grupo de trabajo» y señala que «la ubicación planteada en el actual cuartel de la Policía Municipal no es la adecuada por el escaso espacio existente, lo que conllevaría la tercera sede provincial del legado de Baltasar Lobo».
Igualmente, según el PP «los expertos han defendido el espacio del Castillo de Zamora como lugar idóneo para ese centro, al conseguir poner en valor y proteger las ruinas de un deterioro que ya existe y a la vez servir de elemento tractor de desarrollo del primer recinto amurallado de la ciudad, sin despreciar la importancia que tendría contar en la ciudad con un edificio de uno de los mejores arquitectos del mundo como es Rafael Moneo». Precisamente en referencia al arquitecto, el PP ha agradecido «su implicación con el proyecto».
Los gastos
Por otro lado, el PP preguntará en la Comisión de Cultura por el gasto de 854,74 euros pagados en concepto de «desplazamiento, alojamiento y manutención» de ponentes del grupo de trabajo. Los populares han matizado que ningún concejal ha recibido cantidad alguna por participar en el órgano y que, por parte de la presidenta del grupo de trabajo, «en ningún momento se ha informado de dicho gasto, ni de qué ponentes lo han generado».
«No nos oponemos al gasto, pero implica una total falta de transparencia, ya que en el decreto de pago no figura ninguna identificación, lo que nos lleva a pensar que ha podido ser generado por dos expertos citados por el grupo municipal de IU que comparecieron durante una hora», han afirmado desde el PP.