PP, Zamora Sí y Vox han anunciado su intención de abandonar la comisión de estudio sobre la ubicación del futuro Museo de Baltasar Lobo ante lo que consideran una «deslealtad» del equipo de Gobierno, que «ha anunciado la decisión antes de que se presenten las conclusiones» de los grupos que han trabajado durante estos meses en el Ayuntamiento. Los tres grupos de la oposición critican así la «premeditada decisión» de ubicar el Museo de Lobo en el ayuntamiento viejo, propuesta siempre defendida por Izquierda Unida «y ahora por el PSOE, que ha cambiado su punto de vista y que tendrá que explicarlo a los ciudadanos», ha apostillado Jesús María Prada, portavoz del PP.
La oposición municipal asegura que la mesa de trabajo sobre Lobo «vivió un punto de inflexión» cuando la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo «presentó el proyecto reeditado de Rafael Moneo» para ubicar el museo del escultor en el Castillo de Zamora. «Un proyecto bueno para la ciudad, que sería tractor del casco antiguo y dinamizador de la zona», ha asegurado Eloy Tomé, de Zamora Sí. Proyecto que, según todo indica, no va a salir adelante.
La mayor parte de las críticas de PP, Vox y Zamora Sí han ido dirigidas al PSOE y, en concreto, a David Gago, al que han acusado de cambiar de posición sobre la ubicación del Museo de Lobo «para garantizarse la poltrona» en el equipo de Gobierno de la capital. La oposición municipal defiende que el grupo de trabajo ha sido «un paripé» y que las posturas de los dos grupos que componen el equipo de Gobierno «estaban acordadas desde antes».
Los tres grupos presentarán el lunes sus conclusiones a la comisión de estudio «por respeto al trabajo hecho durante estos meses», pero sin ninguna ambición de que sean tenidas en cuenta. De ahí saldrán unas conclusiones que irán a la Comisión de Cultura, que será la que proponga la ubicación definitiva del Museo de Lobo.
«Un proyecto poco ambicioso»
Prada ha asegurado, por lo demás, que la opción del ayuntamiento viejo «no es la adecuada» y que condena a la obra del escultor de Cerecinos de Campos «a una tercera sede provisional», un «problema» que «tendrá que ser abordado por futuras corporaciones municipales». El portavoz del PP ha lamentado que las instalaciones «vayan a tener solo 600 metros cuadrados, cien más de los que hay ahora en la Casa de los Gigantes» y ha lamentado el carácter «poco ambicioso» del proyecto, con una «sala de exposiciones temporales de 30 metros cuadrados, como el salón de muchos zamoranos».