La provincia de Zamora se mostró incapaz de crear puestos de trabajo en diciembre del año pasado, un mes tradicionalmente bueno para el empleo por el impulso de una campaña de Navidad que, este año, no ha logrado los resultados deseados a nivel laboral. Los datos de afiliación que ha distribuido la Seguridad Social muestran que los 60.339 trabajadores que hay dados de alta en Zamora con 125 menos de los existentes a finales del mes de noviembre.
Se trata de un pinchazo que, con todo, no estropea un buen año en lo laboral. Zamora cuenta con 1.043 personas dadas de alta más que hace justo doce meses, siempre según la Seguridad Social. Castilla y León fue también una de las pocas comunidades autónomas que registró en diciembre menos afiliados que en noviembre, algo que va en contra de la tendencia nacional, que habla de creación de empleo en el último mes del 2023.
Por lo que refiere a los datos de demandantes de empleo inscritos en las oficinas del ECYL, la cifra total se ha reducido en 78 personas con respecto a noviembre. Personas que, a la vista de los datos que ofrece la Seguridad Social ,bien podrían haber encontrado empleo en otras provincias cercanas.
Zamora cuenta con 9.162 inscritos en las oficinas del paro como demandantes de un puesto de trabajo. Buen año también en este sentido, pues son 875 menos que los registrados al inicio del ejercicio 2023.
Por sectores
A nivel de paro, cabe destacar que fue el sector servicios el que logró que la provincia mantuviera el tipo durante el mes de diciembre, con 85 personas menos vinculadas a estos negocios en las listas del ECYL. El resto de áreas de la economía se mostraron prácticamente invariables con la excepción de la construcción, que envió al paro a 38 personas. Diciembre, en muchas empresas de la construcción, es prácticamente un mes inhábil, con muchos festivos que hacen que haya empresas que prefieran disfrutar de un mes de vacaciones.