El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, David Gago, ha confirmado este viernes que el informe con las conclusiones de la mesa de trabajo creada para decidir la mejor ubicación para el museo de Baltasar Lobo en la ciudad se conocerá «a principios de enero». A partir de ahí, «se tomará la decisión», aunque todo apunta a que las instalaciones del ayuntamiento viejo parten con bastante ventaja, algo lógico por otra parte, si se tiene en cuenta que es la propuesta del partido mayoritario del equipo de Gobierno municipal, Izquierda Unida.
En esa línea, Gago ha admitido que es «humano y fácil de explicar» que existan temas en los que IU y el PSOE no están 100% de acuerdo, pero en este caso ha defendido el valor de la comisión. «Han pasado expertos de todo tipo y yo he aprendido mucho», ha reconocido el representante socialista, que ha deslizado un acercamiento a la posición de sus socios: «A veces, uno puede tener una idea y cuando los profesionales te dicen los precios hay que tomar decisiones racionales», ha apuntado el concejal.
El balance de 2023
Más allá del asunto de Lobo, David Gago ha hecho balance de «un año intenso», marcado por las elecciones de mayo en las que el PSOE logró convertirse en la llave para la gobernabilidad de Zamora: «Negociamos y, desde el minuto cero, dejé claro que no habíamos llegado para calentar el sillón, sino para pasar de los dichos a los hechos, y creo que ha quedado patente que lo que queríamos era cambiar las cosas», ha analizado el responsable municipal.
En ese sentido, el primer teniente de alcalde ha reiterado que los ediles socialistas tienen la intención, «desde sus áreas fuertes», de «revitalizar, dinamizar y aportar nuevas soluciones para que la ciudad tenga un futuro mejor y haya más oportunidades económicas».
Buena relación con IU
Con esa premisa, los concejales del grupo se han encontrado con «una relación muy buena» con sus compañeros de Izquierda Unida: «Estamos trabajando a gusto con un objetivo común y una línea absolutamente clara. Ha habido unidad de acción que se materializa en avances concretos», ha aseverado Gago, que ha citado las campañas de comercio local, las fiestas, el control de las pintadas o los proyectos como el del Mercado de Abastos como clave de estos meses.
«Lejos de aflojar la velocidad, vamos a aumentarla para que los cambios sean cada vez más notables», ha advertido Gago, que en calidad también de concejal de Promoción Económica, ha puesto el foco en particular en la pertinencia de dar prioridad al comercio de proximidad, tanto en la zona centro como en los barrios.