La Junta de Castilla y León, en concreto la Consejería de Cultura, ha rechazado la petición de subvención realizada por el Ayuntamiento de Toro en concepto de reposición, renovación y mejora de la señalética monumental de la ciudad. Según Cultura, el Ayuntamiento no cumple con los criterios mínimos exigidos para la concesión de la subvención, que queda definitivamente perdida.
La denegación de la subvención llega apenas unos días después de que el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Toro criticara duramente el Plan de Subvenciones presentado por el Ayuntamiento toresano, del que dijeron «es una copia del plan de 2020».
“No podemos seguir con un plan de hace 5 años”, denunció Carlos Rodríguez, Portavoz del Grupo Municipal del PSOE y Diputado Provincial. “El plan actual fue redactado basándose en los tres ejercicios anteriores (2017, 2018 y 2019). Desde entonces, el IPC ha subido, la población de Toro ha cambiado, hemos sufrido una pandemia… No pueden extrapolarse datos. Hay que ajustarse a la realidad actual y para ello hay que hacer un estudio de las necesidades reales y no una simple copia de lo que ya hay», aseguran desde el PSOE.
Propuestas del PSOE
Entre las propuestas y modificaciones al plan de 2024 propuestas por el PSOE está la realización de un plan “desde cero, transparente, ordenado y sin ambigüedades”, que desglose las subvenciones, porque la redacción actual hace imposible saber en la mayor parte de casos, cuáles son los beneficiarios y cuáles son las cantidades que van a recibir.
«Algunos de los puntos concretos que queremos modificar es la inclusión de una ayuda a la Escuela de Folclore, que forma parte de la denominación de una de las subvenciones, pero tiene una asignación de cero euros, el fomento de la educación de adultos, cuya asignación económica es también nula, y una nueva partida específica para las asociaciones vecinales», apostillan las mismas fuentes.
El PSOE también ha mostrado su preocupación por la subvención de 20.000€ propuesta para clubes deportivos “el mismo que hace 5 años aun siendo diferente el número de clubes deportivos en la actualidad” y teniendo en cuenta que 10.000€ son para el club de atletismo, lo que produce un desagravio con los demás clubes deportivos de la ciudad. “Exigimos que se incremente esta cantidad sustancialmente”, ha demandado Rodríguez.