La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, lleva a cabo una nueva edición del programa ‘Conciliamos en Navidad’, una iniciativa, que se prolongará hasta el 5 de enero, dirigida a familias con hijos entre 3 y 12 años con el fin de favorecer la conciliación familiar y laboral. En la capital zamorana, el programa se desarrolla en dos centros escolares, concretamente el CEIP Sancho II y CEIP Alejandro Casona, así como en los municipios de Arcenillas, Benavente, Corrales del Vino, Morales del Vino, Moraleja del Vino, Quiruelas de Vidriales, Tábara, Toro y Villalpando.
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, ha visitado esta mañana el CEIP Sancho II, centro escolar que acoge a los 72 menores inscritos en el programa. Durante su visita, la delegada territorial ha destacado que ‘Conciliamos Navidad’ es una iniciativa que “favorece la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias castellanoleonesas”. Durante el periodo vacacional, los 273 escolares que forman parte del programa en la provincia de Zamora “reciben una atención lúdica y de ocio de calidad, con la puesta en marcha de actividades artísticas, deportivas, juegos, idiomas y manualidades”, ha destacado Leticia García haciendo hincapié en que durante este periodo de tiempo “se potencia la lectura entre los pequeños y se fomenta la igualdad entre compañeros mediante talleres diseñados para incrementar la capacidad y la destreza de los participantes”.
Importante en los pueblos
La iniciativa ha recibido gran acogida en los entornos rurales, donde se ha registrado un importante éxito de participación. Son siete los municipios que participan en el programa. En Arcenillas y Moraleja del Vino el número de inscritos es de 8, en Villalpando son 11 los participantes inscritos, en Corrales del Vino y Tábara se han adherido al programa 7 niños, mientras que, en Morales del Vino, con 35, Benavente, con 28, Toro, con 22, y Quiruelas de Vidriales, con 17, son los municipios con un mayor número de participación.
Precios estables
Un año más, «la Junta de Castilla y León aboga por la inclusión y la igualdad de oportunidades, de tal modo que mantiene su política de precios respecto a años anteriores». De esta forma, se quedan exentos del pago de la cuota aquellos solicitantes que tengan una capacidad económica familiar de hasta 9.000 euros. Si la capacidad económica se establece entre los 9.000,1 hasta los 18.0000 euros, la cuota diaria será de 4 euros, mientras que los usuarios que disponen de más de 18.000 euros de capacidad económica familiar deberán pagar una cuota diaria de 6 euros.