La Guardia Civil de Zamora investiga a un hombre que, haciéndose pasar por agente de la Benemérita, solicitaba dinero para patrocinar a un equipo ciclista. Mediante llamada telefónica contactaba con diversas empresas de varias provincias (Zamora, Salamanca, León y A Coruña) y las convencía para que realizaran una transferencia a través de la plataforma Bizum. Después extraía las cantidades en un cajero automático de la capital.
La investigación comenzó tras la investigación de una empresa radicada en Toro y se iniciaron las comprobaciones sobre la cuantía que se recibía, que iba a parar a manos del estafador en concepto de publicidad o patrocinio. Del estudio de estos movimientos se obtiene información sobre cada una de las trasferencias realizadas, obteniendo los números de las cuentas y titulares de origen de cada transferencia, comprobando que correspondían a empresas y autónomos.
Para un equipo ciclista
«El supuesto estafador, tras contactar vía telefónica con las diversas empresas y autónomos, los convencía para aportar dinero para publicidad. Al principio, la persona investigada se hacía pasar por empleado de una empresa de recambios que necesitaba dinero para patrocinar un coche de competición de rallies, pero luego cambia su rol para hacerse pasar por miembro de la Guardia Civil que solicita dinero para un equipo ciclista infantil de dicho cuerpo policial», asegura la Guardia Civil.
Tras las gestiones realizadas, se investiga a esta persona por un delito de estafa, al haber obtenido un total de 3.593,26 euros que habría estafado a empresas situadas en las provincias de Salamanca, Zamora, León y A Coruña, siendo afectadas 31 empresas.