El Ministerio de Defensa planea que el cuartel de Monte la Reina, cuando esté abierto, tenga una superficie útil mínima de 25 hectáreas y que tenga cabida para 1.500 personas. Son algunos de los datos básicos sobre la nueva infraestructura incluidos en el contrato de asistencia técnica que la Dirección General de Infraestructura firmará con la empresa Castellana de Ingeniería, Castina. El acuerdo, que todavía no se ha formalizado y que tendrá un plazo de ejecución de sesenta días desde el momento de su firma, supondrá para Defensa un desembolso de 67.250 euros más IVA.
El documento que elabore Castina servirá para definir las condiciones y criterios técnicos para la elaboración de un Plan Especial en Monte la Reina y para conseguir la autorización de uso excepcional de suelo rústico para la implantación de un acuartelamiento de nueva planta.
Dotación de servicios
El documento elaborado por Defensa cuenta con los datos «de partida» de lo que deberá ser el acuartelamiento de Monte la Reina cuando se ponga en servicio. Así las cosas, en lo referente a potencia eléctrica, habrá que instalar 1.500 kw y la potencia de los grupos generadores deberá ser de al menos 188 kVA. En lo que respecta al agua, se estima un consumo mínimo diario para alimentación e higiene de 135 metros cúbicos (135.000 litros) y de noventa más para «otros consumos». Deberán existir depósitos de agua potable para un mínimo de tres días sin suministro (405 metros cúbicos) y una reserva mínima contra incendios de 120 metros cúbicos.
En lo referente a depuración, el caudal a tratar será de 180 metros cúbicos por segundo. La producción de basuras se estima en en 1.050 kilos al día. Por lo que refiere a suministro de calor, la calefacción debería tener un ratio de potencia de 60 watios por metro cuadrado para una superficie a calentar de casi 61.000 metros cuadrados.
Los depósitos de combustible deberán servir para un mes, con 30 metros cúbicos de gasóleo C, 750 kilos de propano para las cocinas y dos mil para lavandería.
Vuelve a crecer la maleza
Aunque los trámites avanzan, una visión actual a Monte la Reina invita a preguntarse para qué se desbrozaron las parcelas justo antes de las elecciones. Desde entonces no se ha hecho prácticamente nada sobre el terreno, lo que ha hecho que las malas hierbas vuelvan a crecer y que la zona esté prácticamente igual que estaba en el mes de abril.
Listo en dos años
El jefe del Estado Mayor del Ejército, Amador Enseñat y Berea, aseguró en un acto público hace unas semanas que el cuartel estará listo en 2026, unos plazos muy ambiciosos. Según recoge la web infodefensa.com, el JEME destacó que el proyecto está «encaminado» y que el cuartel acogerá «dos unidades tipo batallón que pertenezcan a las especialidades fundamentales de armas que estén en provincias cercanas».