La Cueva del Jazz cumple este sábado 40 años de música en directo. Las puertas de su primer local se abrieron el 30 de diciembre de 1983 y, desde entonces, centenares de grupos locales, nacionales e internacionales han desfilado por esa sala inicial y, más tarde, por el nuevo bar, que se estrenó el 12 de marzo de 2008 precisamente para dar cabida a los conciertos que ya no se podían organizar en el recinto de toda la vida.
Desde sus primeros pasos, La Cueva del Jazz pretendió que los conciertos fuesen su gran seña de identidad. De ahí esa inquietud por mantener la música en vivo durante cuatro décadas en las que han pisado sus escenarios grupos y artistas de estilos tan diferentes como Berri Txarrak, Eliseo Parra, La M.O.D.A., Javier Krahe o Rodrigo Cuevas.
También se han dejado caer por La Cueva otras figuras destacadas del panorama nacional, como Albert Pla, Ángel Stanich, Arizona Baby, Depedro, Desakato, Despistaos, El Coleta, Havalina, La Regadera, Mamá Ladilla, McEnroe, Niña Polaca, Pancho Varona, Pedro Guerra, Sexy Zebras, Shinova, Siloé o Vega, por citar algunos de los ejemplos a los que ha hecho referencia el propio negocio a través de una nota remitida a los medios.
Artistas internacionales
En el plano internacional, desde La Cueva del Jazz han destacado la presencia de Gail «Mojo» Muldrow, Elliott Murphy, Dr. Feelgood, DeWolff, The Brew (UK), King of the North, The Reverend Shawn Amos, Liza Colby Sound, Deborah Coleman, Boo Boo Davis, Carvin Jones, Lucky Peterson, Memo Gonzalez & The Bluecasters, Sweetkiss Momma, Moreland & Arbuckle, The California Honeydrops, Abdu Salim, The Buttshakers, Giles Robson & The Dirty Aces, The Muggs, Them Dirty Roses, Abstract Artimus, Dirty Names, Captain Ivory o The Jokers.
«Seguimos con ilusión y ganas de ofrecer música en vivo, de la mejor calidad, a nuestra pequeña ciudad», han subrayado desde La Cueva. Su impulsor inicial, Miguel Ángel Sotelo, reconoció en un reportaje reciente con este medio, compartido con el dueño del Avalon, que en sus inicios le llamaban «loco» por lanzar semejante idea en un lugar como Zamora. De momento, van cuatro décadas.
Además, para conmemorar el aniversario, La Cueva ha programado una semana llena de actuaciones, entre las que destaca hoy mismo la de Ángel Stanich. También se pasarán esta semana por su escenario Freedonia, The Last Train, Ñaco Goñi o Blues Band.