El Ayuntamiento de Zamora ha recibido el interés de un buen número de vecinos del casco antiguo por la posibilidad de instalar placas en los edificios de la zona, pero todo depende todavía de la resolución que dicte Patrimonio. Así lo ha recordado la concejala responsable de Urbanismo, Ana Belén González, que mantuvo hace unos días una reunión con la delegada territorial de la Junta, Leticia García, precisamente para abordar este asunto.
Hay que recordar que el Ayuntamiento ha impulsado una adaptación del Plan Especial del Conjunto Histórico para permitir la instalación de placas fotovoltaicas y solares en los inmuebles de la zona antigua.
Eso sí, si la propuesta municipal prospera, la instalación de placas en los edificios se permitirá «únicamente en los faldones interiores de las cubiertas, terrazas, patios o espacios libres ubicados en el interior de la parcela y no visibles desde la vía pública».
Además, habrán de instalarse de forma paralela a los planos de las cubiertas y los colores utilizados deberán mimetizarse con los de la cobertura. Asimismo, se prohibirán en los monumentos y jardines, y en los sitios históricos y zonas arqueológicas.
A finales de enero
Eso, con la propuesta del Ayuntamiento, pero cabe la posibilidad de que Patrimonio realice algunas «matizaciones», según ha remarcado este lunes González, que ha explicado que la reunión del servicio territorial tendrá lugar, presumiblemente, «a finales de enero».
En principio, una vez Patrimonio esté conforme, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento deberá refrendar la normativa para permitir, entonces sí, que los ciudadanos de la zona interesados puedan proceder a la instalación correspondiente.