El Zamora Club de Fútbol ha cerrado un 2023 con muchos altibajos emocionales: en el césped, en la grada y en los despachos. En la primera parte del año, el equipo peleó con una cierta inconsistencia por colarse en el play off de ascenso, lo logró a duras penas y terminó arrasado por el filial del Alavés a las primeras de cambio; en la segunda, arrancó en modo campeón, vivió el sueño de la Copa y terminó por desinflarse antes de las vacaciones hasta acabar tercero. Eso sí, muy dentro de la pelea por la plaza directa a Primera Federación.
En total, el equipo zamorano ha disputado 40 partidos oficiales en 2023, con un bagaje de 17 victorias, 12 empates y 11 derrotas. Si solo se cuenta la liga, los rojiblancos lograron al menos puntuar en un 75% de sus compromisos. En la temporada que comenzó en septiembre, ese porcentaje se eleva por encima del 80%, y es que los hombres de David Movilla están manteniendo un ritmo altísimo para competir por la primera plaza.
La segunda vuelta de Yago Iglesias
De los 40 partidos disputados por el Zamora CF en 2023, 22 estuvieron dirigidos por Yago Iglesias desde el banquillo. En liga, el ahora técnico del Pontevedra comandó a los rojiblancos en 20 compromisos que se saldaron con 8 victorias, 6 empates y 6 derrotas. Es decir, 30 puntos de los 60 posibles. Suficiente para pelear por el ascenso, aunque el Alavés borrase las esperanzas con un 4-0 en la eliminatoria tras el 0-0 de la ida.
Ahora, Iglesias aparece como el entrenador de uno de los grandes rivales de los rojiblancos en esta temporada. Junto a él en el Pontevedra se encuentra también Charly, a quien le bastaron unos meses de la 22-23 para convertirse en el máximo anotador del Zamora CF en el año natural, con seis goles. Por detrás aparecen dos jugadores de la plantilla actual: Etxaburu (5) y Baldrich (3).
Con Movilla, cerca del liderato
Igual que en el arranque de 2023 estaba claro que el Arenteiro jugaba en otra liga y que la única aspiración del Zamora CF era ser segundo, en esta primera vuelta de la 23-24 los rojiblancos han llegado incluso a postularse como el gran dominador de la competición, antes de que Pontevedra y Orense equilibraran las fuerzas. En liga, el conjunto de Movilla ha logrado 9 victorias, 4 empates y 3 derrotas, a los que hay que sumar otra igualada (con triunfo en los penaltis) frente al Racing y una derrota en la prórroga contra el Villarreal en la Copa del Rey.
Si nos ceñimos a la Segunda Federación, solo en 16 partidos (cuatro menos que en la estadística referente a la campaña anterior) el Zamora ha conseguido 31 puntos (uno más), lo que deja patente el elevado nivel de puntuación que llevan los hombres de Movilla, más allá de que el cierre no haya dejado las mejores sensaciones. La expectativa es que, en 2024, esa tendencia ascendente se traduzca en un billete para 1 RFEF.